PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Quimioterapia
  • NoticiasLa detección precoz del cáncer de pulmón eleva la supervivencia al 80%EE UU ya ha decidido someter a los fumadores de riesgo de más de 50 años a una tomografía anual de baja intensidad...La supervivencia en cáncer de ovario avanzado se ha triplicado en los últimos 20 añosCon motivo del ‘Día Mundial del Cáncer de Ovario’ (8 de mayo) los expertos se muestran optimistas sobre el futuro de la lucha contra este tumor...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Qué dieta recomienda para una persona de 74 años operada de cáncer de colon y en tratamiento con quimioterapia?
    PUBLICIDAD


    Pregunta:

    Quería saber la alimentación adecuada para una persona operada de cáncer de colón y que tiene colitis unas 3 o 4 veces al día. ¿Qué alimentos son los mejores para tener las heces mas duras? Esta persona tiene 74 años, tiene buen apetito; ahora está en tratamiento de quimioterapia como nos aconsejó el médico, aunque no era muy necesario.

    Respuesta:

    La diarrea suele ser secundaria a la administración de la quimioterapia. Dado que es una situación transitoria, el tratamiento es sintomático hasta que el cuadro ceda.

    Se debe administrar una dieta con escasos residuos y se valora el administrar Loperamida, que es un fármaco que acorta la duración de la diarrea. No tome este fármaco sin consultarlo previamente con su oncólogo, ya que hay que poner en una balanza su beneficio y riesgo (produce una paralización parcial del intestino).

    Es habitual que los pacientes en tratamiento quimioterápico tengan un apetito cambiante en relación con el tratamiento. Es posible que se sienta inapetente la semana siguiente a la aplicación de las drogas y que recupere el apetito y coma más que lo habitual posteriormente.

    Mientras dure el tratamiento quimioterápico, es recomendable:

    - Cuidar intensamente la higiene de los alimentos, especialmente los que se ingieren crudos (frutas, lechuga, tomates, etc.). Si no es posible asegurar su calidad, es mejor que coma sólo cosas cocidas.

    - En general, es recomendable que lleva adelante una dieta variada.

    - Es mejor que el día del tratamiento evite comer en exceso o alimentos muy elaborados.

    - No es necesario que esté en ayunas.

    - Dado que en ocasiones ciertos olores pueden favorecer la aparición de náuseas, sería prudente que los días cercanos al tratamiento evite cocinar o permanecer en lugares con olores muy fuertes.

    - Se aconseja una ingesta rica en calorías y en proteínas. Debe evitarse que alimentos de pocas calorías desplacen a fuentes calóricas más concentradas.

    - Se recomienda comer poca cantidad de alimento varias veces al día; pequeñas cantidades 5-6 veces al día.

    - Comidas a temperatura ambiente o frescas, ya que las comidas calientes pueden favorecer la aparición de náuseas.

    - Descansar después de las comidas, preferiblemente sentado, al menos una hora.

    - No se debe de permitir que se sienta presionado por amigos o familiares respecto a su escasa ingesta.

    - Cuando la ingesta oral es insuficiente es necesario recurrir a suplementos nutricionales, son preparados comerciales con elevado contenido en proteínas y calorías en forma de batidos que el paciente tomará a pequeños sorbos al final de las comidas ó entre ellas, sin abandonar las modificaciones dietéticas en sus alimentos y así ayudarle a cubrir sus necesidades energéticas.

    - Debe evitar el contacto con personas enfermas con fiebre, tos, diarrea o erupciones en la piel.

    - También es recomendable evitar permanecer en lugares muy concurridos durante mucho tiempo, aunque puede ir al cine o al teatro.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com