Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un mioma y cuál es su tratamiento?

Pregunta

Me gustaría saber que es un mioma y cuáles son las posibles soluciones. Si mejor solución es la intervención, me gustaría saber en que consiste, riesgos, periodos de recuperación.

El mioma está muy cerca de la matriz, por lo que el médico ha propuesto provocar una menopausia artificial con unas inyecciones en una persona joven para reducir al mínimo los riesgos de dañar ésta, para en un futuro poder tener hijos.

Respuesta

Los miomas (o fibromas) uterinos son crecimientos anormales en el útero que casi siempre son benignos. Se acompañan, en ocasiones, de dolor o sangrados menstruales abundantes, y en ocasiones, cuando los tumores son de gran tamaño, los sangrados se presentan independientemente de la menstruación.

Su mayor incidencia se da a partir de los 30 años porque para su aparición, es necesaria la presencia de estrógenos y es en esta edad, cuando la mujer tiene mayor actividad ovárica. Los miomas, son también una de las causas más comúnes de infertilidad en mujeres. El 40% de las histerectomías (extirpaciones de la matriz) se efectúan como tratamiento de miomatosis uterina. La histerectomía es la cirugía no relacionada con el embarazo más frecuente en la mujer.
Publicidad

En ocasiones, no se le ofrecen alternativas a muchas mujeres con miomas que no sea la histerectomía. Esto puede ser crítico si la mujer se encuentra en sus años reproductivos y desea un embarazo. Para este tipo de pacientes, en la mayoría de los casos, existe la opción de practicársele miomectomía, que consiste en extirpar los miomas, respetando el útero, el cual con frecuencia se tiene que reconstruir. La vía endoscópica es cada vez más habitual en el tratamiento del mioma uterino. La miomectomía es un procedimiento que sólo extrae los miomas, dejando intacto el útero y por lo tanto, ofrece una alternativa para las mujeres que quieren preservar su fertilidad.

En el caso de los miomas más grandes, localizados en la superficie externa del útero o dentro de la pared del mismo, la cirugía se realiza a través de una incisión abdominal. Cuando se trata de miomas de menor tamaño, el procedimiento puede llevarse a cabo por medio de laparoscopia, donde el cirujano realiza una pequeña incisión en el abdomen para introducir un delgado tubo con cámara en su extremo, visualizar el útero y, por medio de otros instrumentos, extirpar los miomas. Una técnica más reciente de miomectomía es la que emplea el mismo visor, pero se introduce a través de la vagina hasta el interior del útero para extraer los miomas. Dicha técnica se denomina histeroscopia y su principal ventaja es que se trata de un procedimiento ambulatorio, con una recuperación rápida.

La decisión entre practicar una histerectomía, intervención en la que se extrae el útero completo, y una miomectomía, depende de la edad de la mujer, su deseo de reproducción y su preferencia personal con respecto a extraer o no el útero. La ventaja de la miomectomía es la preservación del útero y del cérvix. Su principal desventaja es que se asocia con mayor necesidad de transfusión de sangre durante la cirugía; además, la tasa de recurrencia de los miomas es del orden de 10 a 20%.

Existen medicamentos (hormonales) que pueden disminuir el tamaño de los miomas, corrigiendo en gran parte el sangrado y quitando el dolor. Estos medicamentos se utilizan por tiempo limitado y siempre bajo la vigilancia de un ginecólogo. Su ginecólogo le puede dar consejos concretos para su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario