Quiero información sobre la hernia de Schmorl y sobre las diferencias entre túnel carpiano y atrapamiento nervioso en codos

Enfermedades neurológicas
>
Síndrome del túnel carpiano
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy una mujer de 38 años, peso 61 kg y mido 1.73. Quisiera hacer varias preguntas de las que no me atrevo a hacer a mi médico:

- Hace 4 años que tengo molestias en un punto (dorsal) de la espalda y me ha dicho el trauma que es hernia de Schmorl, ¿Qué es eso? ¿Se trata?

- Hace más de 3 meses que tengo ruido (crac, crac) al girar la cabeza a la derecha manteniéndola vertical, no me duele y no recuerdo darme golpes (antecedente: hace 4 años, traumatismo ATM, fractura rama ascendente de mandíbula); al flexionar la cabeza hacia delante, noto molestia en la zona superior de columna. ¿Qué puede ser ese ruido de carraca? ¿Debo ir al médico por ello?

- Tensión a 10/6, cansancio desde hace meses y, hace 8 días q sigo tratamiento con Ferrogradumet por tener la ferritina a 3. Antecedentes: mioma intramural operado hace 2 años, reglas cada 22 días y duran 5 o 6 días. ¿Qué otras causas puede haber para la anemia? ¿Qué alimentos debo tomar para mejorar más rápido?

- Por último, hace más de un año que tengo molestias en manos y brazos, diagnosticada hace 6 meses como síndrome de túnel carpiano, ¿Puede confundirse con atrapamiento nervioso en los codos? (pues al dormir con brazos estirados disminuyen las molestias). ¿Cómo se diferencian?

Respuesta

Paso a responderle las distintas cuestiones que nos pide:

1. La hernia de Schmorl que usted menciona son los nódulos de Schmorl, que son protusiones del disco intervertebral (que están entre las vértebras) en el cuerpo vertebral que originan una imagen radiológica típica. Se observan típicamente en la enfermedad de Scheuermann, pero no son específicos solo de esta afección y pueden hallarse en la espondilosis, la osteoporosis, así como en traumatismos, hiperparatiroidismo, enfermedad de Paget, infecciones y otras enfermedades.

La enfermedad de Scheuermann es una enfermedad relativamente frecuente que se caracteriza por dolor dorsal y cifosis (curvatura exagerada de la espalda que hace parecer al paciente cargado de espaldas) asociadas a alteraciones localizadas de los cuerpos vertebrales.

El proceso aparece durante la adolescencia y es más frecuente en los varones. Probablemente representa un grupo heterogéneo de entidades que comparten manifestaciones similares, pero tanto su causa como su forma de producirse son desconocidas. Se ha atribuido a una osteocondritis (inflamación) de las superficies cartilaginosas superior e inferior de los cuerpos vertebrales, pero a veces la causa es traumática. Algunos casos presentan una tendencia familiar.

La manifestación inicial habitual es una postura cargada de espaldas con dolor dorsal leve. Los casos leves suelen diagnosticarse en las exploraciones sistemáticas para detectar deformidades vertebrales que se llevan a cabo en las escuelas. El principal hallazgo clínico es la exageración de la cifosis dorsal.

La evolución es prolongada (muy variable, a menudo de varios años) pero leve.

Las radiografías laterales de la columna muestran pinzamientos anteriores de los cuerpos vertebrales, sobre todo en las regiones dorsal baja y lumbar alta. En los estadios avanzados, los platillos vertebrales son irregulares y escleróticos. Aparecen los llamados nódulos de Schmorl. La alteración de la alineación es fundamentalmente cifótica, pero a veces se observa cierto grado de escoliosis.

Los casos leves y no progresivos pueden tratarse reduciendo las tensiones de carga y evitando la actividad extenuante. En ocasiones, cuando la cifosis es más pronunciada, está indicado un corsé vertebral o el reposo en un lecho rígido.

2. El ruido o crujido que usted refiere en su columna cervical es una queja frecuente, y que en muchos casos no tiene una explicación concreta. Debe descartarse un proceso inflamatorio o degenerativo a este nivel, pero supongo que su traumatólogo ya lo ha descartado. No hay otras causas patológicas que lo produzcan.

3. Sus problemas ginecológicos justifican de sobra su anemia, y esta anemia es la causante de su cansancio. Es una anemia importante ya que tiene los depósitos de hierro (ferritina de 3) prácticamente a cero. Con el hierro oral que está tomando mejorará progresivamente. También puede encontrar hierrro en su dieta, ya que el hierro es un mineral con relativa amplia distribución en los alimentos, excepto en los lácteos y derivados.

Contienen hierro todos los alimentos que contienen proteínas como carnes, pescados y huevos. Pero entre ellos es más abundante en las carnes rojas, sobre todo el hígado, y las vísceras. También las legumbres, y entre las frutas los melocotones.

4. El síndrome del túnel del carpo es una afectación del nervio mediano que pasa a través de la muñeca o canal del carpo hacia la mano y es responsable de la sensibilidad y motilidad de los dedos primero, segundo, tercero y mitad del cuarto. Es muy frecuente y suele afectar a mujeres entre los 30 y 50 años.

Los síntomas consisten en dolor, entumecimiento o acorchamiento y sensación de pérdida de fuerza en los tres primeros dedos, sobre todo en posturas forzadas como escribir a máquina. La causa es la compresión del nervio en la muñeca que puede deberse a posturas forzadas mantenidas (muy frecuente en personas que escriben a máquina), por problemas locales, como gangliones, artrosis, artritis....e incluso asociado a enfermedades sistémicas como la diabetes, hipotiroidismo, etc.

La diferenciación con otro problema compresivo se hace por la diferente localización e irradiación del dolor, en su caso solo debería tenerlo de la muñeca hacia los dedos, y si fuera un atrapamiento del nervio cubital en el codo el dolor subiría hacia el codo. De todas formas, si existen dudas diagnósticas se diferencian mediante la realización de pruebas electrodiagnósticas como la velocidad de conducción del nervio mediano o cubital, que expresan el daño o no de cada uno de ellos.

Existen distintos tratamientos, desde el reposo de la muñeca y la toma de antiinflamatorios, infiltraciones locales con esteroides o la cirugía en los casos severos, mediante una intervención para descomprimir el nervio mediano.