Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quiero información sobre un programa informático para la detección precoz de cáncer de próstata, pues tengo el PSA elevado pero las demás pruebas son negativas

Pregunta

Paciente que al realizar unos análisis rutinarios, presenta un PSA desde 12 a 23 y, efectuadas dos biopsias, ecografías y tacto rectal con resultados negativos, y ante la próxima biopsia, y oído en TV que se ha descubierto un programa informático para detección precoz de tumores de próstata, mucho les agradecería que me informasen si es verdad lo que he oído y a dónde me puedo dirigir.

Respuesta

Los métodos más utilizados para la detección precoz del cáncer de próstata son el acto rectal, la determinación de los niveles plasmáticos de PSA (antígeno prostático específico) y la ecografía transrectal.

La sospecha diagnóstica de cáncer de próstata se basa en los síntomas, un tacto rectal anómalo o unos niveles plasmáticos de PSA elevados. El diagnóstico se establece tras realizar una biopsia por ecografía transrectal guiada usando una pistola de biopsia.

Todos estos métodos diagnósticos tienen fallos. La sensibilidad, especificidad y el valor predictivo positivo de estos métodos para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata no son los ideales. Al objeto de mejorar el valor predictivo del PSA en todas las edades, se necesita incrementar la sensibilidad del PSA en los más jóvenes, e incrementar la especificidad en los más mayores. Al objeto de mejorar la predicción se han propuesto es quemas que incluyen la densidad del PSA, rangos de valores de PSA específicos de la edad, determinación de la velocidad de incremento de los valores de PSA, la medición del PSA libre, del PSA Total y de los complejos del PSA.

Aunque yo no he oído la noticia que usted menciona, interpreto que hace referencia a un método matemático (programa informático) de análisis multivariante para construir funciones de probabilidad de cáncer, combinando valores de los parámetros anteriormente citados, y probablemente de otros parámetros, al objeto de mejorar la predicción de cáncer de próstata.
Publicidad

Pero la predicción o probabilidad de cáncer no es certeza, y el diagnóstico de certeza se establece mediante la realización de biopsia y el consiguiente diagnóstico anatomopatológico de cáncer de próstata, sin el cual difícilmente se puede plantear un tratamiento. Por lo tanto, ningún análisis matemático predictivo podrá realizar el diagnóstico anatomopatológico de cáncer, ya que ello solo se podrá conseguir mediante una biopsia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario