Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero saber si la prueba PET puede verse alterada tras una tanda de quimioterapia

Cáncer
>
Quimioterapia
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi esposa, con cáncer de mama bilateral, recientemente se le ha realizado una prueba PET, dando como resultado que no hay evidencia de enfermedad residual o recurrente macroscópica locorregional ni de metástasis a distancia. Esta prueba se ha realizado 7 días después de recibir una primera sesión de quimioterapia (Docetaxel).

Consultando a otro especialista, me ha informado que los estudios de extensión, especialmente PET, se modifican si se realizan tras recibir quimioterapia. Me gustaría conocer su opinión, como expertos en este campo, en el sentido de que si realmente se ve afectada la prueba PET y en que grado.

Respuesta

La tomografía de emisión de positrones (PET), pretende identificar función, actividad de estructuras tumorales tanto a nivel local como a distancia en las metástasis. De hecho, en ocasiones como la que nos ocupa, se solicita para comprobar la respuesta a una determinada tanda de quimioterapia o unos determinados fármacos como parece que es este caso.

También es verdad que suele utilizarse para el seguimiento de las metástasis o de la evolución de la propia enfermedad antes del descubrimiento de ninguna metástasis, y antes de la planificación de otra actitud terapéutica, antes de otro tratamiento quirúrgico, por ejemplo.

Por tanto, probablemente, ambos especialistas tienen razón dependiendo de lo que el primero esperaba de la exploración. A mayor abundamiento, le informaremos de que recientemente, se ha presentado un estudio que demuestra que en la mama concretamente, el PET si tenía poca eficacia, según algunos, podía ser por la focalización que el tumor primario, tumores en su desgraciado caso, podía hacer por el trazador y de esta manera se ha preconizado ampliar la dosis de 10 milicurios para el seguimiento de tumores mamarios por PET.

A día de hoy, sin embargo, hasta que no se demuestre lo contrario, la tomografía de emisión de positrones, el PET, parece ser el mejor método de seguimiento de la enfermedad, también empleado para el conocimiento de la respuesta a la quimioterapia e incluso para la planificación de nuevas estrategias terapéuticas o el descubrimiento de metástasis a distancia. Sea como fuere, como con otras cosas en medicina, el problema es quién lee los resultados del PET, quién lo interpreta....

Mucho más no podemos comentarle en función de la ausencia de datos concretos sobre la enfermedad de su esposa; resultarían imprescindibles datos como los tiempos de los diagnósticos, tratamientos interpuestos, tipos de quimioterapia y dosis recibidas, tipos histológicos, receptores hormonales, datos de la inmunohistoquímica de ambos tumores, positividad de p53 y otras proteínas tumorales, resultados de los anteriores estudios de extensión, afectación o no de adenopatías axilares y su número, tamaño original de las tumoraciones, edad de su esposa, status pre o postmenopáusico, etc.
Publicidad

Como ve, son muchos otros datos los necesarios para seguir comentando con coherencia su caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario