Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Se ha practicado una biopsia por cáncer de mama ¿Cúal es el pronóstico de curación y evolución de la enfermedad?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi hermana tiene 45 años, se le ha practicado una biopsia de nódulo en la mama cuyo resultado ha sido:

'Con el frasco número 1 y como profundo se recibe un fragmento irregularmente nodular de 2,9 cm marginado por grasa y que se muestra en uno de sus márgenes un área blanco grisácea y firme de 1 cm de diámetro.

Histológicamente se trata de un parenquima mamario que en la zona blanco grisácea de mayor consistencia descrita muestra la existencia de un carcinoma mamario ductal infiltrante de bajo grado de diferenciación histológica.

Lo conforman masas sólidas lóbulo cordonales de células epiteliales que no muestran tendencia alguna a originar estructuras ductulares. La tasa mitísica es alta así como la atipia nuclear.

Con el frasco número 2 y como biopsia de nódulo de mama se recibe un fragmento irregular nodular de 6 cm de diámetro que viene marcado con puntos de sutura sus márgenes superior, extremo e inferior. Al corte esta centrado por una tumoración nodular de 4cm de diámetro blanco grisácea firme y rígida.

Histológicamente se trata de un carcinoma mamario de características superponibles al anteriormente descrito que respeta los bordes quirúrgicos de resección de la muestra superior e inferior afectando los márgenes externo e interno de la misma.

Antecedentes familiares: Cáncer ovario (Madre) / Cáncer de mama ( 2 tías maternas )'

Por favor me gustaría saber el pronóstico de tratamientos, cirugía y sobre todo de curación.

Ella se hace mamografías todos los años, este tumor apareció de una revisión a otra.

Respuesta

Ciertamente el tema no es del todo fácil de responder porque en sus preguntas faltan algunos datos que, a la postre, son fundamentales para decidir qué tratamiento es el siguiente después de la cirugía ya realizada (aunque incompleta como veremos más adelante y con mal pronóstico inicial dado el bajo grado de diferenciación de la tumoración que analizamos). En este sentido queremos entender que todo forma parte de la misma cirugía y que no son dos cánceres diferentes; creemos entender que primero se le hizo una biopsia de la tumoración y en un análisis intraoperatorio, poco después, al cabo de veinte o treinta minutos, en el mismo acto quirúrgico, se le practicó la exéresis total (casi)de la tumoración.

Si fue así y pensamos que lo fue, nos falta el fundamental dato del número de ganglios afectos si se le hizo linfadenectomía axilar homolateral. Este dato es absolutamente prioritario para decidir qué actitud tomar después. También resulta importante, casi imprescindible, el estudio de los receptores hormonales en la pieza quirúrgica extirpada (suele llegar unos días más tarde a la consulta desde el mismo gabinete del patólogo que estudió la pieza). Sería mucho presumir sin ese dato si el tumor es hormonodependiente o no y por mucho que supongamos que por su edad su

hermana es premenopáusica, ese dato también es de capital importancia y nada se puede informar sobre el pronóstico de un cáncer de mama sin ellos.

Finalmente, y no deseamos abrumarle con los datos que nos faltan en la ecuación...., también echamos en falta en su pregunta si el tumor expresa determinadas proteínas o no ( entre ellas la p-53, el cerb-2....etc, entre otras). Todos esos datos son fundamentales antes de decidir qué hay que hacer con el paciente, durante cuánto tiempo y cuál será su pronóstico.

Debe entender que en estas condiciones nos sea simplemente imposible emitir un pronóstico de sobrevida, de periodo libre de enfermedad e incluso, que no podamos aventurar si debe recibir o no quimioterapia..., radioterapia, etc.

Solo para que se haga una idea, le diremos que el Cáncer de mama (CM) es una enfermedad sistémica, ésto es, de todo el organismo, que se manifiesta inicialmente por la mama. Sin embargo lo que podría suponerse, el tratamiento principal no es la cirugía precisamente por lo que le decíamos

de que es una enfermedad sistémica; por éso es por lo que en los últimos tiempos la cirugía va siendo cada vez más y más conservadora y así, en estos años, llegamos a realizar hasta un 80% de cirugías conservadoras, sin extirpar la mama entera, en casos de CM.

Por lo tanto, entenderá que no es posible aventurar qué tipo de tratamiento es el más conveniente para su hermana sin que tengamos los datos que le solicitamos:

* estado de su axila, en cuanto al número de ganglios afectos por el CM, o bien.....

* estado del "ganglio centinela", si se lo han practicado.

* receptores hormonales de estrógenos totales y de progesterona en el tumor primario.

* análisis inmunohistoquímico de la tumoración con estudio de las proteínas que le apuntaba.

* status pre o postmenopáusico de su hermana.

Sea como fuere, nos parece con lo poco que tenemos que tendrán que reoperarle de nuevo en la medida de que los márgenes de la operación no están libres, según nos indica que dice el informe anatomopatológico, y ellos significa que NO SE HA QUITADO TODA LA TUMORACIÓN Y ELLO ES BÁSICO PARA REINICIAR LOS TRATAMIENTOS BIEN PLANIFICADOS QUE LE COMENTAMOS.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario