Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo hiperplasia prostática con PSA estable a pesar del tratamiento con Tamsulosina. El médico quiere repetir los análisis y valorar la resección prostática ¿Es correcto?

Pregunta

En junio de este año presente un valor de PSA Total de 9.25 ng/ml. La relación PSA Libre / PSA Total fue de 7.78. Después de un examen físico, el diagnóstico fue prostatitis crónica. El diagnóstico de la biopsia realizada fue hiperplasia glandular y fibromuscular.

Al tratamiento con Tamsulosina clorhidrato 0.4 mg, la respuesta fue positiva en cuanto a la calidad de la micción. Sin embargo los valores del PSA Total se han mantenido altos: 7.13 ng/ml y 7.09 ng/ml dos meses después.

Como plan de acción, el médico me ha indicado continuar por tres meses el mismo tratamiento, efectuar entonces un examen de PSA total, y en caso de mantener los valores actuales, piensa que se debe considerar la realización de una resección transuretral de la próstata. Ante esta posibilidad deseo me de sus comentarios sobre los siguientes aspectos:

1) Posibilidad de la malignización del tejido hiperplásico.

2) Conveniencia de tratar con hormonas (inhibidores de la 5-alfa-reductasa), los cuales según la información existente, atacan la causa del problema (hiperplasia) y no los síntomas funcionales atacados por el tratamiento con fármacos alfabloqueantes selectivos a través de la relajación de los músculos de la vejiga y la uretra.

3) Efectos secundarios del tratamiento que estoy recibiendo, 0.367 mg de Tamsulosina base por día, a través de una capsula diaria de Secotex 0.4 mg de Tamsulosina).

4) Efectos secundarios de los procedimientos quirúrgicos disponibles, en especial de la resección transuretral de la próstata.

Respuesta

Creo que el problema esta bien enfocado, así que no me extenderé mucho.

Es correcto que se realice una nueva exploración completa de PSA, e incluso una nueva ecografía prostática y 6 tomas de biopsia, para descartar cualquier proceso maligno debajo de la hipertrofia en el periodo que le indica su médico.

En función de ese resultado y su clínica miccional, tras el tratamiento actual, hable nuevamente con su médico y tomen la decisión que para usted crea más acertada en función de dicha clínica.

No indica usted su edad, que también es una variable en la toma de decisiones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario