Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

Tengo valores de PSA por encima de 4 y de PSA libre por encima de 0,9 ¿Puedo padecer cáncer de prostata?

Pregunta

Le remito mis valores de PSA. Actualmente tengo 66 años.

PSA: 4,14 (Valor laboratorio Inferior a 4)
PSA libre: 1.13 (Valor laboratorio Inferior a 0,9)
PSA libre/PSA total: 27.29%
PSA Complex: 3.01 (Valor laboratorio Inferior a 3,6 )

Le agradecería su opinión.

El urólogo no ha solicitado ni realizado ninguna prueba más y me ha dicho que esos valores no son para nada cancerígenos. Desde hace unos 3 años, rondo esos valores y me hago revisiones anuales.

Respuesta

Como suponemos que sabrá, el PSA es una prueba que se usa para intentar diagnosticar precozmente el cáncer de próstata, ya que es una proteína producida exclusivamente por la próstata. Inicialmente se utilizó con mucha expectativas de que sirviera como un diagnóstico precoz inequívoco, pero el paso del tiempo la ha puesto en entredicho, ya que se le acusa de provocar numerosas biopsias de próstata innecesarias.

Se marcó como punto de corte de la normalidad un PSA de 4 ng/ml, pero se vio que muchos hombres con valores superiores no tenían cáncer de próstata, y que algunos cánceres de próstata tenían valores menores.
Publicidad

El PSA puede ser producido por un cáncer de próstata, pero también por otras situaciones benignas, como son la hipertrofia benigna de próstata, que a partir de los 60 años está presente en un gran número de hombres, prostatitis, etc.

Incluso sin patología alguna, la próstata produce cierta cantidad de PSA, aunque mínima.

El PSA también depende de la edad, aumentando con el avance de ella, por lo que los límites normales varían con esta. Como ejemplo, tiene estos valores de referencia, aunque no absolutos:
Publicidad

  • hasta 49 años de 0.0-2.5
  • hasta los 59 años 0.0-3.5
  • hasta los 69 años 0.0-4.5
  • hasta los 79 años 0.0-6.5
Para el manejo correcto de este análisis se han propuesto diferentes estrategias

Las tres más utilizadas son:

  • Un valor absoluto de PSA mayor de 10 ng/ml es muy sugestivo de cáncer y el paciente debe estudiarse en profundidad para buscarlo
  • Si el cociente PSA libre/PSA total es menor de 0.15 (en su caso es de 0.27) es también sugestivo de cáncer (en personas mayores este cociente es más dudoso)
  • Incrementos anuales del PSA total mayores de 0,75 ng/ml al año son muy sugestivos de cáncer.


Por tanto, en su caso, con 66 años, pero sin saber su situación clínica, es imposible hacer una valoración, aunque los valores en sí que nos envía no son preocupantes.
Publicidad

La actitud de su urólogo nos parece correcta, y debe seguir el seguimiento periódico, y si hay dudas, la realización de una ecografía suele aclarar el problema.
Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario