Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras sufrir una meningitis vírica, mi hijo de 4 años sufre dolores de cabeza frecuentes. El neurólogo no le da importancia, pero yo estoy muy preocupada

Pregunta

Mi hijo tiene 4 años y hace unos meses sufrió un episodio de meningitis vírica diagnosticada por punción.

Desde entonces se queja de dolores de cabeza cada vez más frecuentes, si bien su intensidad no es alta porque sigue con la actividad que está realizando. Al principio era cuando se levantaba de la cama, pero ahora es en cualquier momento del día. No lo puedo relacionar con nada (alimentación, actividad, etc.). También se queja más esporádicamente de dolor de espalda, de todo el cuerpo, etc.

El neurólogo no le da ninguna importancia. Le ha hecho un EEG despierto y con destellos luminosos a diferentes velocidades. Dice que como los resultados son normales y la intensidad del dolor es poca, no hay que hacer ninguna exploración más. Simplemente ver evolución. Dice que no tiene nada que ver con la meningitis y que es casualidad.

Yo estoy muy preocupada porque nunca antes se había quejado de dolor de cabeza. Era un niño sano y nada quejica (cuido mucho de no reforzar sus actuales quejas). Suplico orientaciones.

Respuesta

Las razones del dolor de cabeza son en ocasiones diversas en un mismo niño. Se debe habitualmente a la vasodilatación de las arterias cerebrales, por movilización de estructuras cerebrales, por una inflamación o por tensión mantenida en área del cuello.

En el grupo de edad de su hijo, los dolores de cabeza generalizados con fiebre, la meningitis ocupa un lugar preponderante en su génesis, sin embargo tras el padecimiento de su inflamación vírica, la tendencia es hacia su desaparición completa. Existe sin embargo, una forma de cefalea postpunción lumbar que dura unos días tras la realización de la punción lumbar diagnóstica, su tratamiento es mediante reposo y analgésicos tipo Paracetamol.

Publicidad

Hemos de tener en cuente por otra parte el dolor de cabeza familiar, migraña o jaqueca, que se transmite de forma hereditaria al 50% de la descendencia, cuando uno de los padres la padece y un acontecimiento vascular neurológico como una menigitis vírica puede desencadenarlo. Su tratamiento inicial se establece con dosis altas, dobles de Paracetamol.

A pesar de que éstos son los diagnósticos más probables, para completar el estudio practicado a su hijo y excluir las causas de anomalías estructurales cerebrales, es preciso practicar una TAC (Tomografía computarizada de Sistema Nervioso) o una RMN (Resonancia magnética nuclear), que excluirían de esta forma el resto de las causas orgánicas que dan lugar a dolor de cabeza crónico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario