Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Van a realizarme una re-excisión y una linfadenectomía para tratar un cáncer de mama ¿Pueden realizarse al mismo tiempo?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tuve una biopsia de la mama cuyo resultado fue cáncer tubular de 0.4mm T1a. El médico quiere hacer un re-excisión y también una linfadenectomía ¿Por qué no puede hacer estas dos cirugías de una solo incisión? ¿Es peligroso hacer un re-excisión del área de los linfáticos?

Respuesta

Para empezar, le diré de forma genérica que aunque su neoplasia mamaria tiene muy buen pronóstico por el tamaño de la zona afecta, para seguir argumentando con más profundidad necesitaríamos saber por ejemplo, cómo estaban de afectos o libres los márgenes del nódulo, el grado histológico, los receptores hormonales, el grado de diferenciación histológica y relacionarlo todo con su edad, su estatus respecto de la menopausia y algún otro factor.

No obstante, y de forma genérica, insistimos, nos atrevemos a indicarle algunos aspectos que responden a sus preguntas:
  • La linfadenectomía no tiene carácter ni intención terapéutica, sino tan solo pronóstica. Ayuda a la planificación del resto de las actuaciones terapéuticas.
  • No se trataría de una re-excisión porque en la primera intervención solo se hizo una biopsia y no se accedió a la axila, según hemos creído entender de su comentario. Sea como fuere, no es en absoluto peligroso para la evolución de la neoplasia la reintervención.
  • En muchas ocasiones se realiza una biopsia excisional peroperatoria, obteniendo el resultado confirmatorio de neoplasia maligna, cáncer, o benigna en el mismo acto operatorio. Con ello, se puede continuar con la linfadenectomía en el mismo momento e incluso a través de la misma incisión. Sin embargo, eso precisa de varias circunstancias que nos parece que su caso no reunía, a saber: no se sospechaba un cáncer con datos de alta seguridad, no queda aclarado si la biopsia extirpó toda la zona del tumor o si quedaron los bordes libres; por último, creemos suponer que no se había prepactado con usted esta posibilidad de continuar la intervención quirúrgica una vez realizada la biopsia intraoperatoria.
Tenga en cuenta, para finalizar, que los resultados de una biopsia intraoperatoria son obtenidos por congelación (método rápido pero incompleto), y deben después completarse con los datos más precisos, una vez incluida la muestra de tejido en parafina (un método más lento, tarda unos cuatro-cinco días, pero permite todos los estudios complementarios que son necesarios para planificare el resto del tratamiento).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario