Enfermedades de la Piel

Acantosis Nigricans

Enfermedades de la Piel
>
Acantosis Nigricans

¿Qué otros nombres tiene?

  • Acantosis pigmentaria

  • CIE-9: 701.2

  • CIE-10: L83

¿Qué es la acantosis nigricans?

La acantosis nigricans es una enfermedad de la piel por la que aparecen manchas de color marrón principalmente en la axila o el cuello

Técnicamente se define como un tipo de dermatosis caracterizada por lesiones hiperqueratósicas e hiperpigmentadas de localización flexural.

¿Cuáles son sus causas?

La acantosis nigricans es el síntoma más reconocible en la piel de padecer diabetes y una forma de sospechar de diabetes tipo II. Suele estar asociado a la obesidad y a la resistencia a la insulina.

Raramente aparece en algunos tipos de cáncer, principalmente en el cáncer de estómago. Sólo se debe sospechar de un cáncer cuando la aparición es particularmente rápida y repentina y si aparece en lugares poco frecuentes como en la palma de las manos, el dorso de la mano o alrededor de la boca.

Se sabe que algunos medicamentos como los glucocorticoides sistémicos, el ácido nicotínico, los estrógenos (dietilestilbestrol) o la palifermina pueden provocar la aparición de este trastorno.

Finalmente, también puede deberse a padecer ovarios poliquísticos, acromegalia, síndrome de Cushing o algunas enfermedades genéticas como el síndrome de Down, síndrome de Crouzon, síndrome de Rabson-Mendenhall, síndrome de Alstrom o la displasia de Saddan.

Publicidad

¿Qué incidencia tiene?

Es un trastorno que se presenta con la misma frecuencia en hombres y mujeres. Son más propensos a padecerlo las personas de raza negra que las blancas.

¿Cuáles son sus síntomas?

La acantosis nigricans se manifiesta con manchas en la piel que aparecen principalmente en las zonas de flexión como las axilas, el cuello, la ingle o los pliegues abdominales. Las axilas y la parte trasera del cuello son con mucho las zonas más afectadas.

A veces aparece en las mucosas (faringe, laringe, esófago, anogenital, etc.) pero es poco frecuente. Como ya se ha indicado si aparece en la palma de las manos o en los nudillos suele sugerir un cáncer maligno.

Las manchas tienen un color marrón o grisáceo, son gruesas, ásperas y se asemejan a tener la piel sucia o aterciopelada. Es frecuente la presencia del acrocordón (pequeño bulto de consistencia blanda y carnosa).

¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos para la acantosis nigricans no suelen tener demasiada eficacia. Se ha intentado tratar con calcipotriol, ácido salicílico, urea o retinoides (tretinoina) pero con poco éxito.

Lo que mejor funciona es tratar el problema de base.

  • Si es por un problema de diabetes, mediante la pérdida de peso o con medicamentos antidiabéticos como la metformina
  • Si se debe a la interacción de un medicamento, reduciendo su dosis si es posible
  • Si es por un cáncer, la mancha en la piel suele mejorar al aplicar quimioterapia

Por motivos estéticos puede usarse dermoabrasión o láser (alexandrita)

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 06-02-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff. 2012. ISBN: ISBN: 978-0-07-171755-7 Pag. 1841 (Inglés)
  • Dermatology for the USMLE. Alvaro J. Ramos. 2013. ISBN-13: 978-0-692-52529-6. Pag 32. (Inglés)
  • Pediatric Dermatopathology. Thuy L. Phung, Teresa S. Wright, Crystal Y. Pourciau, Bruce R. Smoller. 2017. ISBN 978-3-319-44822-0. Pag 50 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario