
Introducción
La cuarta consulta de revisión del embarazo suele realizarse a las 24 semanas de gestación.
De nuevo el ginecólogo te preguntará sobre tu estado general. Te tomará la tensión y te pesará. Es posible que te pregunte si has notado movimientos.
¿Qué pruebas se realizan en la cuarta consulta de control del embarazo?
Las pruebas a realizar en esta ocasión serán análisis de laboratorio:
- Hemograma para verificar los niveles de hemoglobina. Si son menores de 10,5 g/100 ml podría ser necesario un suplemento de hierro.
- Test de Coombs si tienes el Rh negativo y tu pareja Rh positivo. Permite detectar si la madre ha producido anticuerpos contra los glóbulos rojos que presentan el factor Rh positivo. Si no los ha producido, se puede administrar la inmunoglobulina anti-D.
- Test de O'Sullivan: La diabetes gestacional es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta durante el embarazo y ocurre entre en un 0.15% y un 4.95% de las gestantes. Constituye uno de los problemas más importantes que ocurre durante la gestación, aumentando el riesgo de complicaciones obstétricas. El diagnóstico de diabetes gestacional se basa en la realización de este test. Consiste en la ingesta de glucosa en forma de solución oral. Una hora después, se llevan a cabo extracciones de sangre a la embarazada para comprobar los niveles de azúcar. Si la glucosa es superior a los 140 miligramos por decilitro, esta paciente tiene probabilidades de desarrollar diabetes.
- Ácido úrico: Su aumento puede predecir la preeclampsia.
- Nuevamente se ofrecerá el examen de VIH si la mujer quiere realizarlo.
Te citará de nuevo para dentro de un mes.







Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico