Propiedades de los Alimentos

de 3 Valoraciones

Propiedades del té negro

Propiedades de los Alimentos
>
Propiedades del té negro

¿Qué deberíamos saber?

El té negro es un producto derivado de la hojas y tallos secos de la Camellia sinensis. El té verde, que se hace a base de hojas frescas de la misma planta, y tiene algunas propiedades diferentes.

El té negro se utiliza como estimulante para mantener un estado de alerta mayor, mejorando la atención, memoria y las habilidades mentales.

También se utiliza para el tratamiento del dolor de cabeza y para la tensión arterial baja. Luego hay otras utilizaciones para la arteriosclerosis, para prevenir el Parkinson y la prevención de diversos tipos de cáncer. Además se usa para tratar problemas intestinales y como diurético para bajar de peso.

La realidad es que el té negro es útil para mejorar el estado de alerta mental ya que contiene cafeína. Es por ello que también tiene su utilidad en l a prevención de los mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en las personas mayores.

Incluso parece que hay evidencia que el té negro puede disminuir el riesgo de ataques al corazón y de producir menos cálculos renales.

Todas las bebidas con cafeína parecen disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Otra propiedad llamativa es las mujeres que toman té negro de forma habitual tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que raramente o nunca toman té.

Tiene propiedades también para diluir la arteriosclerosis.

Pero el resto de acciones que se le suponen es de muy dudosa eficacia, por ejemplo de prevenir el cáncer de estómago, del colon y del recto del cáncer de mama.

Sus poderes en la osteoporosis pues tampoco hay evidencia.

Otros efectos que se le atribuyen están por demostrar que sea efectivo, por ejemplo en:

  • Los trastornos estomacales.
  • La presión arterial alta.
  • Los vómitos.
  • La diarrea.
  • Para prevenir las caries.
  • El dolor de cabeza.
  • Reducir el riesgo de otros cánceres.
  • La promoción de la pérdida de peso.

El exceso de té negro, más de cinco tazas al día, puede producir efectos adversos debido a la cafeína. Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, acidez estomacal, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.

Las personas que beben té negro u otras bebidas con cafeína todo el tiempo, especialmente en grandes cantidades, pueden desarrollar una dependencia psicológica.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

Embarazo y lactancia: Si está embarazada o en periodo de lactancia, el beber té negro en pequeñas cantidades probablemente no es perjudicial. No beba más de 2 tazas diarias de té negro.

La presencia de cafeína en el té negro debe considerarse cuando se toman medicamentos ansiolíticos o, al contrario, estimulantes del sistema nervioso central, puede tener un efecto contrario o aditivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Encyclopedia of Human Nutrition (2nd Ed) 2005, D J Baer and S C Chen, ISBN 0-12-150110-8, Vol. IV Pag. 257. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Propiedades de los Alimentos
Publicidad
Publicidad