PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Tumor de páncreas
  • NoticiasHay que vigilar mucho las mamas, si su padre ha tenido cáncer de próstataCuando ambos tumores existían en la familia, las posibilidades aumentaban un 80%...Descubierto un gen responsable de los cánceres de próstata más agresivosLa neoplasia es la más frecuente en varones, y un 15% es difícil de tratar, además cada vez afecta a más gente y una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Qué riesgos tiene una operación de un tumor de páncreas?
    Pregunta:

    A mi marido le han detectado un tumor de tres centímetros en la boca del páncreas. Dicen que la operación es de alto riesgo. Quisiera información.

    Respuesta:

    El tumor de páncreas tiene su origen, en aproximadamente el 90% de las personas, en los conductos que lo constituyen.

    Desde un punto de vista anatómico, el páncreas se sitúa en una porción bastante profunda dentro del abdomen, por detrás del estómago y por delante de la columna. Se divide en 3 porciones: cabeza, cuerpo y cola. Supongo que al referirse usted a la boca, se referirá a la cabeza, que es donde comúnmente tienen asiento la mayor parte de los tumores de páncreas. Además, el páncreas se relaciona anatómicamente con otras porciones del tubo digestivo como el mencionado estómago por la parte delantera, los importantes vasos que llevan el aporte sanguíneo al intestino y bazo y otros órganos como el bazo, y también por la zona de la cabeza se relaciona con el duodeno, el sistema biliar, donde confluye con sus secreciones. Es por ello que con frecuencia, el paciente presente ese tinte amarillo o ictericia, porque al crecer el tumor de la cabeza del páncreas obstruye la salida de la bilis, habida cuenta de esta común desembocadura.

    Estos datos someros, los cito para que usted entienda que una intervención del páncreas con fines curativos conlleva una movilización extensa de las estructuras mencionadas y se trataría de la extirpación del duodeno junto con la cabeza del páncreas y luego se reconstruiría con un asa de intestino aislada que recogería la secreción del hígado y del páncreas. Es una intervención, como se puede imaginar, bastante compleja pero necesaria y, a pesar del riesgo que reviste sobre todo en el periodo próximo a la intervención, donde pueden darse algún tipo de complicaciones como fugas, etc., consigue aportar en general una buena calidad de vida, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un proceso tumoral, por lo que habrá que hacer las consiguientes revisiones, etc.

    En otras ocasiones, no es posible realizar esta intervención con fines curativas y lo que intentaremos es aliviar los síntomas y las complicaciones producidas por el tumor a medida que se vayan produciendo.

    De cualquier modo, mi explicación ha sido en términos generales y por supuesto, los cirujanos-especialistas que tratan a su marido le van a poder explicar su caso con todo detalle y precisión.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Jose Miguel Moron Canis
    Cirujano del Aparato digestivo, Cirujano General (Palma de Mallorca)
    PUBLICIDAD