PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Marcadores tumorales
  • Alfafetoproteína
  • Calcitonina
  • Antígeno PSA
  • NoticiasLa supervivencia con raditerapia en cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio es excelenteEl cáncer de próstata se considera el tumor mas común entre los hombres de edad avanzada. La radioterapia juega un papel fundamental en pacientes de cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio, ya que el 90% superan la enfermedad. Sin embargo, la mortalidad en pacientes de riesgo alto es mas elevada. ...8 pruebas medicas que deberíamos incluir en nuestra agendaLa analítica básica, la alta tensión, las hormonas, la salud dental, la respiración, la vista y la piel son factores que se deberían de analizar mínimo una vez al año. Ademas, en mujeres, una prueba ginecóloga es fundamental para prevenir enfermedades....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Beta 2 microglobulina


    Definición

    La ß-2-microglobulina es un polipéptido identificado en la orina de pacientes con enfermedad tubular renal. También forma parte de la cadena ligera de los antígenos de histocompatibilidad (HLA) clase I de todas las células nucleadas y presenta cierta analogía de secuencia con la región constante CH-3 de las inmunoglobulinas. Por ello, parece tener una función inmune importante. Además se sintetiza en los linfocitos y sus niveles séricos dependen de la renovación de la membrana celular.

    Valores normales

    Los valores normales son 0,8-3,0 mg/l (2,3-3,0 mg/l después de los 60 años). En recién nacidos y niños menores de un año los valores son muy altos (hasta 5,4 mg/l).

    Utilidad de los marcadores tumorales

    Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que se pueden determinar por métodos analíticos y tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer.

    Se detectan por métodos analíticos y sirven para la detección, diagnóstico y pronóstico de algunas neoplasias.

    La determinación de ß-2-microglobulina utilizada como marcador tumoral ofrece gran interés diagnóstico en los síndromes proliferativos como mieloma múltiple (incluso hasta 90-100 mg/l), linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y leucemia mieloide crónica.

    Existe una correlación clara de la ß-2 microglobulina con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2), siendo un factor predictivo independiente de progresión a SIDA. Se utiliza en la monitorización de drogas antirretrovirales.

    También sirve para diagnóstico diferencial de infecciones bacterianas o virales que afectan al sistema nervioso central, como la encefalitis por Herpes simplex y aumenta en enfermedades inmunológicas y reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjögren, etc.

    Como ya se ha citado, la primera aplicación clínica fue en procesos que cursan o se asocian con disfunciones renales tubulares como diálisis, lesión renal de la hipertensión del embarazo, detección precoz del rechazo de transplante renal, intoxicación con metales pesados, alcoholismo crónico, fármacos nefrotóxicos, uropatía obstructiva y lepra.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Mejía Viana
    Angiólogo, Cardiólogo, Cirujano Vascular (Málaga)
    María del Rocío Merino Sanz
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Daniel Gaitán Román
    Cardiólogo (Málaga)
    Belén González Sánchez
    Medicina Familiar, Medicina General, Medico familiar (Trigueros, Huelva)
    Antonio Miguel Barragan Acea
    Cardiólogo (Puerto De La Cruz, La Orotava, Santa Cruz Tenerife)
    Roberto Vélez Villa
    Cirujano Ortopédico, Cirujano Traumatológico (Barcelona)
    Joaquina Belchi Navarro
    Cardiólogo (Valencia)
    PUBLICIDAD