Publicidad
Ver también
  • Marcadores tumorales
  • Alfafetoproteína
  • Calcitonina
  • Antígeno PSA
  • NoticiasCientíficos consiguen vislumbrar anticuerpos 'adolescentes' neutralizantes contra el VIHLa nueva información sobre la evolución y los rasgos clave de anticuerpos anti-VIH podría ayudar a diseñar una vacuna para prevenir el sida. El VIH ha sido difícil de superar porque el virus muta rápidamente y tiene un conjunto robusto de defensas. "Ahora sabemos que estos anticuerpos especializados pueden evolucionar en sólo uno o dos años", apuntan los investigadores....La edad distorsiona nuestra percepción del tiempoA las personas mayores les cuesta más distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos, demuestra un estudio Una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá ha revelado que las personas mayores tienen más dificultades que las personas jóvenes para distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos (antes, durante o después que otros acontecimientos), puede afectar al desempeño en tareas que precisan la toma de decisiones rápidas, como conducir. La buena noticia es que hay herramientas para corregir esta circunstancia....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Beta 2 microglobulina

    PUBLICIDAD



    Definición

    La ß-2-microglobulina es un polipéptido identificado en la orina de pacientes con enfermedad tubular renal. También forma parte de la cadena ligera de los antígenos de histocompatibilidad (HLA) clase I de todas las células nucleadas y presenta cierta analogía de secuencia con la región constante CH-3 de las inmunoglobulinas. Por ello, parece tener una función inmune importante. Además se sintetiza en los linfocitos y sus niveles séricos dependen de la renovación de la membrana celular.

    Valores normales

    Los valores normales son 0,8-3,0 mg/l (2,3-3,0 mg/l después de los 60 años). En recién nacidos y niños menores de un año los valores son muy altos (hasta 5,4 mg/l).

    Utilidad de los marcadores tumorales

    Los marcadores tumorales son aquellas sustancias que se pueden determinar por métodos analíticos y tienen una conexión causal o de probabilidad con diversos tipos de cáncer.

    Se detectan por métodos analíticos y sirven para la detección, diagnóstico y pronóstico de algunas neoplasias.

    La determinación de ß-2-microglobulina utilizada como marcador tumoral ofrece gran interés diagnóstico en los síndromes proliferativos como mieloma múltiple (incluso hasta 90-100 mg/l), linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y leucemia mieloide crónica.

    Existe una correlación clara de la ß-2 microglobulina con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2), siendo un factor predictivo independiente de progresión a SIDA. Se utiliza en la monitorización de drogas antirretrovirales.

    También sirve para diagnóstico diferencial de infecciones bacterianas o virales que afectan al sistema nervioso central, como la encefalitis por Herpes simplex y aumenta en enfermedades inmunológicas y reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjögren, etc.

    Como ya se ha citado, la primera aplicación clínica fue en procesos que cursan o se asocian con disfunciones renales tubulares como diálisis, lesión renal de la hipertensión del embarazo, detección precoz del rechazo de transplante renal, intoxicación con metales pesados, alcoholismo crónico, fármacos nefrotóxicos, uropatía obstructiva y lepra.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿Qué efectos secundarios tienen los betabloqueantes? Necesita una dieta baja en potasio para un paciente con mieloma múltiple e insuficiencia renal terminal. Mi tratamiento cardiológico actual con betabloqueantes me produce impotencia ¿qué debo hacer?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Septiembre 2016

    Contacto: info@pulsomed.com