PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Vacuna contra la varicela
  • Vacunaciones y Procedimientos de Inmunización
  • Varicela
  • Crecimiento. Dos meses
  • NoticiasLos hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....El 75% de los pacientes que tienen hepatitis C en España no están diagnosticadosLa OMS reconoce el "gran potencial" de nuevos fármacos para la hepatitis C. Uno de ello estará disponible en España desde agosto. Sin embargo, los nuevos fármacos no han demostrado eliminar el virus del hígado....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Calendario de vacunas


    Otros nombres
    • Vacunación infantil

    • Prevención de enfermedades infecciosas

    Qué son las vacunas

    Las vacunas son soluciones que contienen proteínas con capacidad antigénica, similar a la de diversos virus y bacterias, pero sin capacidad de producir la infección de los mismos.

    Al administrarlas a las personas generan la producción de anticuerpos, como si hubieran pasado la infección, con lo que se consigue una inmunidad o preparación del sistema inmunitario en caso de contacto con el virus o bacteria implicados.

    Qué es el calendario de vacunación

    Cuando se tiene bien estudiada una población, y se sabe que bacterias o virus pueden existir en su entorno habitual, se prepara a esta población para estar inmunizada ó preparada para defenderse de las epidemias posibles en su entorno de vida.

    La realización de las vacunaciones obligatorias a una población tiene como objetivo primario el defender a cada individuo contra estas infecciones, pero el objetivo secundario es defenderse como conjunto ante epidemias masivas, ya que se consigue que no existan personas que difundan la enfermedad.

    El calendario de vacunación se revisa periódicamente por las organizaciones sanitarias públicas evaluando la eficacia de cada vacuna, los riesgos de las mismas, las necesidades de cada vacuna en una población y los beneficios de salud y económicos a obtener por su administración en grandes poblaciones. Por ello no se generalizan otras vacunas que en ciertos casos y momentos (epidemias) se pueden indicar otras vacunaciones a poblaciones localizadas y temporalmente.

    El calendario de vacunación actual en España es el recomendado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el 29 de febrero del año 2012. Fuente: www.msc.es.

    CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

    CALENDARIO DE VACUNACIONES SISTEMÁTICAS RECOMENDADO (2012)

    VACUNAS EDAD
    0 meses 2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 15 meses 18 meses 3 años 4 años 6 años 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años
    Poliomielitis   VP I1 VP I2 VP I3     VP I4                  
    Difteria-Tétanos-Pertussis   DTPa1 DTPa2 DTPa3     DTPa4     dTPa         Td  
    Haemophilus-influenzae b   Hib1 Hib2 Hib3     Hib4                  
    Sarampión-Rubeóla-Parotiditis         TV1     TV2              
    Hepatitis B HB1 HB2   HB3               HB 3 dosisb
    Meningitis Meningocócica C   MenC1 MenC2   MenC3                  
    Varicela                     V V Zc  
    Virus del pailoma humano                       V P Hd  

    a) En niños de madres portadoras la pauta es 0, 1, 6 meses
    b) Niños que no han recibido la primovacunación en la infancia
    c) Personas que no refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha técnica
    d) Vacunar en una única cohorte a las niñas entre los 11-14 años de edad