PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Garrapatas
  • Enfermedades transmitidas por garrapatas
  • Piojos y su Tratamiento
  • NoticiasLa varicela cada vez menos frecuente en adultos, pero con más complicacionesEn España, se dan al año 135.000 casos de varicela, menos del 1% en adultos. La enfermedad es cada vez menos frecuente en la edad adulta pero, cuando aparece, suele tener más complicaciones. Generalmente no requiere ingreso hospitalario salvo en pacientes de alto riesgo....Ejercicios para crecer unos centimentrosLa adopción de una postura incorrecta por falta de tono de la musculatura que mantiene erguida la columna nos hace disminuir de talla. Ademas, ir encorvados produce con el tiempo dolor, rigidez de las articulaciones y perdida de movilidad. Es frecuente tanto en adolescentes como en personas que trabajan mucho tiempo sentadas....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Enfermedad de Lyme


    Otros nombres
    • Fiebre recurrente

    Definición

    La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas "como de gripe", causados por la bacteria Borrelia burgdorferi, y transmitida por la picadura de una garrapata de ciervo o rata.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    La enfermedad de Lyme fue descrita por primera vez en la ciudad de Lyme, Connecticut, en 1975. Desde entonces, se han descrito casos en otros muchos lugares. Es una enfermedad endémica en muchas partes del mundo.

    Los ciervos y las ratas, que sirven de anfitrión a la garrapata, son los animales más frecuentemente infectados, pero los animales domésticos también son huéspedes en el ciclo de reproducción de las garrapatas (larva-ninfa-forma adulta). En el estadio de ninfa son muy pequeñas y ya pueden estar infectadas por la Borrelia burgdorferi, siendo en esta fase cuando el riesgo de trasmisión al hombre es más importante ya que su ubicación en áreas pilosas (ingles, pelo, axilas) puede pasar desapercibida. La mayor parte de las infecciones ocurren en verano.

    Cuando un individuo infectado es portador de piojos, estos pueden ser infectados a través de la sangre, lo que los convierte en transmisores de la enfermedad a otras personas. La transmisión por sangre, saliva u otras secreciones ha quedado descartada.

    La enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar pues sus síntomas imitan a los de otras enfermedades. Primero aparece en la zona de la picadura un sarpullido muy característico, aunque la picadura puede no notarse. Pocos meses después, aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, síntomas neurológicos y, a veces, alteraciones cardiacas.

    enfermedad de Lyme

    Representación de una garrapata como vehículo transmisor de la infección por Borrelia,
    y lesión de eritema anular típica en la enfermedad de Lyme inicial o primaria.

    La infección inicial se llama enfermedad de Lyme primaria. A partir de ésta se desarrollan la enfermedad de Lyme secundaria y en la enfermedad de Lyme terciaria.

    Prevención

    La prevención de la enfermedad de Lyme se basa en evitar la exposición a las garrapatas y a los piojos.

    Cuando vaya de excursión, o camine por áreas infestadas de garrapatas, utilice pantalones largos y botas para proteger las piernas. Use botas y medias altas. Las garrapatas se ven mejor sobre tejidos de colores claros que en los oscuros, lo que es mejor para arrancarlas de la ropa. Mírese a menudo así como a su animal doméstico. Si encuentra alguna garrapata, cójala inmediatamente con una pinza y empuje cuidadosamente hacia fuera. La aplicación de un repelente para insectos puede ser de ayuda al ir al campo.

    Síntomas
    • Pinchazo o lesión roja inflamada (eritema migratorio) al lado de la picadura, es una lesión circinada roja que deja libre el centro.
    • Expansión de la lesión roja que va a más a medida que pasan los días, puede durar de 3 a 30 días.
    • Fiebre.
    • Dolor de cabeza.
    • Letargo.
    • Dolores musculares.
    • Cuello rígido.
    • Inflamación en las rodillas y otras articulaciones.
    • Dolor general.
    • Comportamiento extraño o inusual.
    Análisis y tests
    • Examen físico (lesión cutánea), historia de picadura, síntomas característicos (signos gripales persistentes con artritis de rodillas).La aparición de signos de artritis o lesiones neurológicas puede diferir en meses o años a la picadura.
    • Anticuerpos B o burgdorferi por inmunofluorescencia (IFA) o ELISA. El valor de estos análisis no ha sido normalizado totalmente, y puede tener falsos positivos y negativos, sobre todo en las fases iniciales (piel) de la enfermedad
    Tratamiento

    Se prescriben antibióticos según las etapas y manifestaciones: eritromicina, tetraciclina, doxiciclina, cefuroxima y penicilina. La tetraciclina oral no se prescribe a niños que no tienen la dentadura definitiva pues puede decolorar los dientes que todavía se estén formando.

    Se desconoce la eficacia real del tratamiento precoz en la aparición de lesiones neurológicas, por lo que este tratamiento no parece garantizar la falta de complicaciones en este sentido.

    Los antiinflamatorios se recetan para aliviar la rigidez en las articulaciones.

    Pronóstico

    Si se diagnostica pronto (en las primeras etapas) la enfermedad se cura con antibióticos. Si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

    Complicaciones
    • Enfermedad de Lyme secundaria (reumatismos)
    • Enfermedad de Lyme terciaria (afectación neurológica)
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Verónica Torres Marchante
    Psicólogo (Reus)
    Estefania Barrera Serrano
    Logofoniatra, Logopeda (Almagro)
    Clinica De Logopedia Estefania
    Logofoniatra, Logopeda (Almagro)
    Iñaki Carrero Tolosa
    Neurofisiología (Vitoria-Gasteiz)
    Trinidad Pastor Y Pastor
    Andrólogo, Aparato Digestivo, Dietética (Murcia)
    Francisco Pérez Fernández
    Rehabilitación (Cartagena)
    Instituto De Neuropsicología Y Neurociencias Cognitivas
    ()
    Benedicta Catalán Bernardos
    Neurofisiología (Valladolid)
    Jose Manuel García Moreno
    Neurólogo (Sevilla)
    PUBLICIDAD