Análisis de sangre

de 1 Valoraciones

Bilirrubina en la sangre normal

Análisis de Sangre
>
Bilirrubina en la sangre normal

¿Cuáles son los valores de bilirrubina recomendados?

  • Hombres: de 0.3 a 1 mg/dL
  • Mujeres: de 0.3 a 1 mg/dL
  • Niños: de 0.3 a 1 mg/dL

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillento que se considera un producto de desecho, aunque actúa como antioxidante y contribuye también a la coloración marrón de las heces.

El 80% de la bilirrubina generada diariamente se produce por degeneración de los glóbulos rojos, en concreto de la hemoglobina que contienen. Parte del grupo heme de la hemoglobina al degradarse acaba convirtiéndose en bilirrubina. El 20% restante es producto de otras proteínas de tipo heme (mioglobina, catalasa, citocromos, peroxidasa, etc.).

Esta bilirrubina producto de la degradación del grupo heme, se conoce como bilirrubina indirecta o no conjugada. Posteriormente, parte de ella pasa por el hígado y se une a un ácido glucurónico para convertirse en bilirrubina directa o conjugada.

Esta transformación a bilirrubina directa o conjugada la convierte en soluble y permite que se excrete por las vías biliares hacia el intestino para su expulsión por las heces. Una parte se reabsorbe también en el intestino para ser expulsada por la orina en forma de urobilinógeno.

    ¿Qué factores pueden modificar estos rangos?

    Los recién nacidos constituyen un caso de especial consideración ya que sus valores de bilirrubina son muy elevados dentro de la normalidad hasta que su hígado adquiere un funcionamiento adecuado que permite la expulsión de bilirrubina por las heces.

    • Al nacer, los valores no deberían superar 6 mg/dl.
    • A las 48 horas deben ser menores que 7 mg/dl en el caso de bebés “a término” (nacidos entre la semana 37 y 42 de gestación) y de 8 mg/dl en el caso de bebés prematuros.
    • Entre 3 y 5 días los valores no deberían superar los 12 mg/dl
    • Posteriormente la situación se va normalizando hasta alcanzar los valores de los adultos al de unos 15 días.

    Estos valores son orientativos ya que existen numerosos factores que afectan a los rangos normales como las semanas de gestación, el tiempo exacto transcurrido entre la toma de sangre y la fecha de nacimiento, etc.

    ¿Para qué se realiza el análisis de bilirrubina total en sangre?

    El análisis de bilirrubina en sangre es útil para conocer el funcionamiento del hígado y de las vías biliares.

    En un análisis de rutina se suele medir únicamente la bilirrubina total, aunque es frecuente cuando se sospecha de determinados problemas que se mida también la bilirrubina directa (conjugada) y/o la indirecta (no conjugada).

    Los niveles por encima de lo normal suelen sugerir un problema del hígado (hepatitis), de las vías biliares (cálculos biliares, cáncer de vesícula) o problemas por la elevada destrucción de glóbulos rojos (anemias hemolíticas).

    Niveles de bilirrubina por encima de 2,5 mg/dl pueden ocasionar la aparición de ictericia, situación en la que la piel y los ojos adquieren un tono amarillento. Esta situación es muy frecuente en niños recién nacidos.

    Valores de bilirrubina bajos o próximos a cero no se consideran clínicamente importantes.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre bilirrubina?

    Puede visitar nuestras guías sobre:

    ¿Qué valores de bilirrubina en sangre se consideran normales?

    Se consideran valores normales de bilirrubina según el sexo los que aparecen en la siguiente tabla:

    Bilirrubina
    Situación
    Correcto
    Hombres, Mujeres y Niños
    0.4 mg/dl0.5 mg/dl0.6 mg/dl0.7 mg/dl0.8 mg/dl0.9 mg/dl  
    Fecha de revisión: 17/09/2018

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 454. (Inglés)
    • Bilirrubina, una vieja amiga con una nueva historia. Jorge Alan López-Velázquez. Rev Invest Med Sur Mex, Octubre-Diciembre 2012; 19 (4): 228-234 Disponible en: http://www.medigraphic.com
    • Enfoque del paciente ictérico. J.P. Restrepo, J.E. Buriticá, A. Silva. Archivos de Medicina (Col), núm. 12, 2006, pp. 15-24. ISSN 1657-320X. Disponible en: http://www.redalyc.org

    Ver más

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario