Análisis de sangre

de 23 Valoraciones

Hierro en la sangre bajo

Análisis de Sangre
>
Hierro en sangre
>
Hierro en la sangre bajo

¿Cómo se denomina al hierro disminuido en sangre?

  • Hiposideremia

¿Cuáles son los valores de hierro recomendados?

Si quiere conocer los valores recomendados de hierro en sangre y que factores puede alterar estos valores diríjase a nuestra guía de: hierro en la sangre normal

¿Qué indican los valores de hierro bajos o disminuidos en sangre?

Valores bajos de hierro en sangre pueden deberse simplemente a un sangrado abundante ya que los sangrados producen una pérdida de hierro. Esto afecta especialmente a las mujeres en la menstruación por lo cual es necesario un mayor consumo de hierro en la dieta por parte de las mujeres para compensar esta situación.

Si la transferrina o la capacidad total de fijación de hierro (TIBC) son normales orienta hacia una deficiencia del consumo de hierro. Si la transferrina o la capacidad total de fijación de hierro (TIBC) son también bajos orienta hacia una enfermedad crónica.

Valores bajos de hierro en sangre pueden producir síntomas como debilidad, cansancio, dolor de cabeza, mareos o dificultad para respirar.

Los niveles de hierro en sangre suelen proporcionarse en µg/dl que son sobre los que está basado esta información. Si su análisis especifica otras unidades (por ejemplo µmol/l) puede convertirlos usando la siguiente herramienta:

µmol/l
  • Niveles ligeramente bajos (20 - 60 µg/dl en mujeres y 30 - 70 µg/dl en hombres ):

    Los niveles de hierro en sangre están ligeramente bajos. Puede deberse a una dieta baja en hierro o a una pérdida de sangre (tal vez por la menstruación en el caso de las mujeres).

    Conviene que vigile su dieta, especialmente si es vegetariana, y consuma más productos ricos en hierro como carnes rojas o legumbres y en los próximos análisis es probable que los valores vuelvan a sus rangos normales.

    Si sufre cansancio o fatiga coméntelo con su médico.

  • Niveles excesivamente bajos (< 20 µg /dl en mujeres y < 30 µg /dl en hombres):

    Estos niveles indican que las reservas de hierro en su organismo son prácticamente inexistentes. Es muy probable que sufra ya una afección conocida como anemia ferropénica que le puede provocar cansancio, desgana, dolor de cabeza y dificultades respiratorias.

    Niveles tan bajos pueden deberse a una pérdida excesiva de sangre (por úlceras, sangre en la orina, hemorroides, etc.) o a una mala absorción del hierro ingerido. En cualquier caso debe consultarlo con su médico para que le realicen pruebas más exhaustivas para conocer el motivo.

    Es probable que su médico, en función de historial y sus circunstancias, le administre suplementos de hierro en el caso de que los valores se deban a una pérdida excesiva de hierro.

¿Qué puede producir una disminución de los valores de hierro en sangre?

  • Dieta baja en hierro
  • Embarazo
  • Hemorragia intestinal
  • Menstruación
  • Medicamentos

¿Qué enfermedades pueden producir un valor disminuido de hierro en sangre?

¿Qué puedo hacer para aumentar los valores de hierro?

Para aumentar los valores de hierro debiera consumir alimentos ricos en hierro. Son ricos en hierro los siguientes alimentos:

  • Carnes (carnes rojas, hígado y vísceras)
  • Pescados y mariscos
  • Huevos
  • Legumbres
  • Melocotones

La mayor parte del hierro se absorbe en forma de Fe2+ en la zona alta del intestino delgado. La forma trivalente y el componente Fe2+ unido al grupo hemo del hierro existente en los alimentos requiere para su absorción Vitamina C. La asimilación diaria de hierro es de aproximadamente 1 mg.

También pueden administrarse suplementos de hierro a indicación de su médico.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el hierro?

Puede visitar nuestras guías sobre:

¿Qué valores de hierro en sangre se consideran bajos o por debajo de lo normal?

Se consideran valores bajos de hierro los que aparecen en la siguiente tabla:

IMPORTANTE: Estos valores de hierro medidos en µg/dL son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de una mujer de mediana edad (45 años) que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos valores pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

Hierro
Situación
Ligeramente bajo
59 µg/dL58 µg/dL57 µg/dL56 µg/dL55 µg/dL54 µg/dL53 µg/dL52 µg/dL
51 µg/dL50 µg/dL49 µg/dL48 µg/dL47 µg/dL46 µg/dL45 µg/dL44 µg/dL
43 µg/dL42 µg/dL41 µg/dL40 µg/dL39 µg/dL38 µg/dL37 µg/dL36 µg/dL
35 µg/dL34 µg/dL33 µg/dL32 µg/dL31 µg/dL30 µg/dL29 µg/dL28 µg/dL
27 µg/dL26 µg/dL25 µg/dL24 µg/dL23 µg/dL22 µg/dL21 µg/dL20 µg/dL
Excesivamente bajo
19 µg/dL18 µg/dL17 µg/dL16 µg/dL15 µg/dL14 µg/dL13 µg/dL12 µg/dL
11 µg/dL10 µg/dL9 µg/dL8 µg/dL7 µg/dL6 µg/dL5 µg/dL4 µg/dL
3 µg/dL2 µg/dL1 µg/dL0 µg/dL    
foto de Dr. Javier Muga Bustamante
ESCRITO POR

Dr. Javier Muga Bustamante

Fecha de revisión: 08/01/2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 501. (Inglés)
  • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 516. ISBN: 978-0-7216-3865-2 (Inglés)
  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 39. (Inglés)
  • Fairbanks VF, Klee GG. Biochemical aspects of hematology. In: Burtis CA, Ashwood ER, eds. Tietz textbook of clinical chemistry. Philadelphia: WB Saunders Company, 1999;1698-1703. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Low iron level in the blood

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Transferrina
,
Saturnismo
,
Hierro