Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le diagnosticaron un cáncer de páncreas avanzado y el médico no nos recomendó quimioterapia pues estaba debilitado ¿Es correcto?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre tiene 68 años. Hace tres años sufrió una trombosis pulmonar de la cual salio todo satisfactoriamente.

Hace un año, sufrió un accidente de tráfico y a raíz del susto sufrido (creo yo) empezó a tener hemorragias nasales durante un mes y medio aproximadamente, durante los meses de junio y julio. Posteriormente se empezó a quejar de la espalda, como que tenía lumbagos (aunque siempre se había quejado de la espalda). Estos dolores según decía el eran más fuertes que los de antes.

Hace tres meses, empezó con vómitos ocasionales que iban aumentando. Fue al médico de cabecera y le mandaron a un especialista del hospital en el cual le realizaron una biopsia del estómago y el diagnóstico fue:

- Muestra A: diagnóstico anatomopatológico: mucosa de intestino delgado con inflamación crónica.

- Muestra B: diagnóstico anatomopatológico: gastritis crónica activa. Helicobacter pylori positivo 3/3 (cuerpo de estómago).

A raíz de esto, le mandaron un tratamiento a base de unas 10 pastillas diarias durante unos diez días.

Mi padre seguía con vómitos y antes de finalizar el tratamiento (adelgazó unos 10 kilos) nos fuimos a un médico de pago de digestivo. Le hizo una exploración y noto que el hígado estaba inflamado. Al día siguiente fuimos y le hizo una ecografía y nos dijo que veía algo raro y al día siguiente ingresamos en el hospital. Allí le volvieron a hacer una ecografía en la cual no se detectó ningún tumor. Al día siguiente, le hicieron un escáner y allí se diagnostico neoplasia de cabeza de páncreas con infiltración y estenosis de tercera porción duodenal. Después lo trasladamos a un centro oncológico y allí le intervinieron de carácter urgente. La intervención consistió en: laparotomía media supraumbilical.

Tumoración en cabeza-proceso uncinado del páncreas de unos 6-7 cm de diámetro, que infiltra la raíz del mesenterio, resto del abdomen normal salvo pequeños nódulos en pared abdominal anterior (¿Metastásicos?). Se realiza anastomosis gastroyeyunal sobre cara posterior de curvatura mayor con segunda asa yeyunal anisoperistáltica, manual. Cierre en bloque bajo puntos totales.

La evolución fue sin complicaciones y a los siete días le dieron de alta. El cirujano nos dijo que no era conveniente ningún tratamiento de quimioterapia ya que tenía los órganos muy debilitados y el foco del tumor era extenso. También nos dijo que le quedaba poquito de vida y que no aconsejaba ningún tratamiento.

A fecha de hoy mi padre se ha ido recuperando, come muy bien. Los únicos síntomas que tiene es que le duele la espalda y está tomando unos sobres que son como el Termalgin.

La pregunta es si, visto su grado de mejoría, se le podría practicar algún tratamiento de quimioterapia o alguna otra alternativa.

También se que hay una quimioterapia en EEUU que no tiene efectos secundarios de caída de pelo, vómitos, etc. (según me han comentado).

Respuesta

Por la descripción del caso entiendo que nos encontramos ante un caso de adenocarcinoma irresecable (no extirpable) de cabeza de páncreas, habiéndose realizado una cirugía paliativa para evitar los problemas derivados de la obstrucción duodenal. En consecuencia, si realmente se trata de lo que se entiende por un cáncer de páncreas localmente avanzado, el pronóstico es realmente malo, tal como se lo dijo el cirujano que operó a su padre, y la mediana de supervivencia en estos casos oscila de 4 a 10 meses.

Ahora bien, eso no equivale a decir que no existan posibilidades de tratamiento, aunque la finalidad de los tratamientos en estos casos es meramente paliativa. Hay un estudio clásico del GITSG americano (Gastro Intestinal Tumor Study Group) en el que se demuestra que realizando tratamiento de radioterapia y quimioterapia simultánea con Fluorouracilo se consigue aumentar la supervivencia de estos pacientes.
Publicidad

Por lo que respecta a la quimioterapia, el fármaco más clásico que se utiliza en estos tumores es el Fluorouracilo, habitualmente combinado con el Acido Folínico, siendo éste un esquema de tratamiento habitualmente bien tolerado, y con el que habitualmente no se produce alopecia (caída de cabello).Otro fármaco también eficaz, y con el que tampoco habitualmente se produce caída de cabello es la Gemcitabina.

En resumen, que existen tratamientos (los que se hacen de forma estandarizada en Estados Unidos y aquí, son similares) que se pueden probar en el caso de su padre, y yo le animo a que lo haga, poniéndose en contacto con algún especialista en Oncología de su entorno. Porque si el tratamiento no es bien tolerado, siempre puede ser suspendido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario