Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión?

Pregunta

¿Qué síntomas tiene la baja presión? ¿Qué otro nombre tiene y por qué solo se habla de la alta presión pero no de la baja?

Respuesta

La tensión o presión arterial baja se conoce como hipotensión. Puede dividirse en varios tipos:

1. Hipotensión aguda: Si la tensión arterial baja de forma brusca por debajo de límites peligrosos, como puede ocurrir en hemorragias importantes, en infecciones severas (sepsis), como consecuencia de reacciones alérgicas (anafilaxia) o en problemas cardíacos (p. ej. infarto agudo de miocardio). Puede producirse un cuadro llamado de shock, caracterizado por fracaso circulatorio que puede llegar a ser mortal.

2. Hipotensión arterial crónica: La tensión arterial baja crónica o tensión arterial habitual por debajo de las cifras medias es frecuente, especialmente en mujeres jóvenes. Otras situaciones en las que puede aparecer son el tratamiento con distintas medicaciones (incluyendo medicamentos para la hipertensión), embarazo, diabetes, insuficiencia adrenal o arteriosclerosis.

3. Hipotensión ortostática o postural: Consiste en mareo o incluso pérdida muy frecuente de conciencia, que ocurre al ponerse de pie rápidamente desde una posición sentada. Es más frecuente tras estar mucho tiempo al sol o tras un ayuno prolongado.
Publicidad

En principio, si los síntomas que le produce la hipotensión arterial no son muy severos, no se administra tratamiento alguno, ya que no está demostrada su eficacia y pueden causar problemas con la tensión arterial a largo plazo. No hay un tratamiento estándar, a no ser que sea muy sintomática, ya que la hipotensión, por otra parte, es un seguro de vida, ya que la hipertensión arterial está relacionada con la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 06/07/18

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario