Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Me pueden indicar centros especializados en operaciones de cáncer de páncreas?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

A un familiar muy próximo le han diagnosticado un cáncer de páncreas y están valorando operarle. ¿Me pueden indicar centros (nacionales o extranjeros, privados o públicos) con un equipo cirujano especializado en este cáncer o con buenas estadísticas en sus operaciones?

Respuesta

Es difícil indicar una intervención sobre el páncreas tan solo con los datos que Ud aporta pero de todas maneras le indicaré algunas líneas generales.

En primer lugar no todos los tumores de páncreas pueden ser intervenidos ya que con bastante frecuencia, cuando se diagnostica el tumor, ha invadido estructuras adyacentes o ha dado metástasis a distancia.

En cualquiera de estos casos la intervención con intención de curar no es posible y tan sólo se podrán realizar intervenciones paliativas para evitar las obstrucciones de conductos como la vía biliar (ictericia) o el estómago en cuyo caso se harán intervenciones tipo bypass para evitar ese obstáculo pero siempre con intención de paliar ya que curar no es posible.
Publicidad

En esta situación además es posible vencer estos obstáculos sin cirugía mediante técnicas de radiología intervencionista o de endoscopia avanzada, en la que se colocan unos tubitos que alivian la zona obstruida. Este alivio proporciona una buena calidad de vida pero como le indico son alivios temporales ya que la enfermedad progresa.

Otra situación es un tumor localizado y que quirúrgicamente puede ser abordable

y la intención puede ser curativa. Esta situación se la habrá explicado su Cirujano. En este caso precisa de una cirugía un poco más especializada, preferiblemente en un Hospital que cuente con servicios multidisciplinarios, equipos de cirugía hepatobiliar, unidades de oncología y buenos servicios de reanimación postquirúrgica y son numerosos los Hospitales que existen en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Zaragoza, Salamanca,Valladolid, Murcia, Galicia ,etc.) no precisando acudir a otros Centros.
Publicidad

Dichas intervenciones se realizan con frecuencia y los resultados son similares a los grandes centros de referencia. Posiblemente su Cirujano, en dependencia de donde resida, y con todos los datos en la mano le informará de forma más concreta cual es la mejor opción para su caso pero insisto en que no es necesario desplazarse al extranjero para abordar una intervención de cáncer de páncreas con intención curativa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario