Salud en la Infancia

de 1 Valoraciones

Calendario de vacunas

Salud en la Infancia
>
Calendario de vacunas

¿Qué otros nombres tiene?

  • Vacunación infantil

  • Prevención de enfermedades infecciosas

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son soluciones que contienen proteínas con capacidad antigénica, similar a la de diversos virus y bacterias, pero sin capacidad de producir la infección de los mismos.

Al administrarlas a las personas generan la producción de anticuerpos, como si hubieran pasado la infección, con lo que se consigue una inmunidad o preparación del sistema inmunitario en caso de contacto con el virus o bacteria implicados.

¿Qué es el calendario de vacunación?

Cuando se tiene bien estudiada una población, y se sabe que bacterias o virus pueden existir en su entorno habitual, se prepara a esta población para estar inmunizada ó preparada para defenderse de las epidemias posibles en su entorno de vida.

La realización de las vacunaciones obligatorias a una población tiene como objetivo primario el defender a cada individuo contra estas infecciones, pero el objetivo secundario es defenderse como conjunto ante epidemias masivas, ya que se consigue que no existan personas que difundan la enfermedad.

El calendario de vacunación se revisa periódicamente por las organizaciones sanitarias públicas evaluando la eficacia de cada vacuna, los riesgos de las mismas, las necesidades de cada vacuna en una población y los beneficios de salud y económicos a obtener por su administración en grandes poblaciones. Por ello no se generalizan otras vacunas que en ciertos casos y momentos (epidemias) se pueden indicar otras vacunaciones a poblaciones localizadas y temporalmente.

El calendario de vacunación actual en España es el recomendado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar social para el año 2018. Fuente: www.mscbs.gob.es

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

CALENDARIO DE VACUNACIONES SISTEMÁTICAS RECOMENDADO (2018)

VACUNAS EDAD
0 meses2 meses4 meses11 meses12 meses15 meses 3-4 años6 años12 años14 años
Poliomielitis  VPIVPI VPI    VPI(a)    
Difteria-Tétanos-Pertussis   DTPaDTPaDTPa     DTPa(a) Td
Haemophilus-influenzae b Hib HibHib       
Sarampión-Rubeóla-Parotiditis     TV TV   
Hepatitis B(b) HB(b) HB HB HB       
Meningitis Meningocócica C  MenC(c)  MenC    MenC  
Varicela     VVZVVZ VVZ(d) 
Virus del pailoma humano        VPH(e) 
Enfermedad neumocócica VCN1 VCN2 VCN3       

(a) Se administrará la vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados con pauta 2+1 cuando alcancen la edad de 6 años. Los niños vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa.

(b) Pauta 0, 2, 4, 11 meses. Se administrará la pauta 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de Ag HBs en las primeras 24 horas de vida junto con administración de inmunoglobulina HB.

(c) Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con una dosis (4 meses) o dos dosis (2 y 4 meses de edad).

(d) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con 2 dosis.

(e) Vacunar solo a las niñas con 2 dosis.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 05-12-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • El niño de 0 a 3 años: Guía de Atención Temprana para Padres y Educadores, Marian Garrido Eguizábal, Ana Rodríguez Ruiz, Reyes Rodríguez Ruiz, Anselmo Sánchez Rodríguez, ISBN: 978-84-8125-309-2 . Disponible en: http://orientacion.catedu.es
  • Vacunas y Programa de Vacunación - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario