El término "fracaso testicular" se refiere a la imposibilidad de los testículos de producir esperma o, en algunos casos, de producir hormonas masculinas.
Las causas de este fracaso incluyen anormalidades cromosómicas presentes antes del nacimiento, problemas que afectan a la maduración sexual y dañan la madurez, testículos muy desarrollados debido a enfermedades, consumo de drogas o lesiones.
El fracaso testicular es muy raro.Los principales síntomas del fracaso testicular:
El fracaso testicular es una de las muchas posibles causas de la infertilidad. Para diagnosticar infertilidad el médico debe examinar a la pareja sexual y hacer análisis de sangre, orina y semen. El diagnóstico dependerá de estos análisis.
En los casos en que la maduración sexual sea muy lenta o esté ausente, el diagnóstico se hará con una entrevista, examen médico y análisis apropiados.
El fracaso testicular no es ni una amenaza ni el primer paso de un proceso degenerativo, pero su seriedad depende de los síntomas por sí mismos: infertilidad, escasez de conducta sexual y retraso en la madurez sexual.
La restauración de una conducta sexual normal o la continuidad del desarrollo sexual normal pueden muchas veces ser logrados con la administración de hormonas masculinas, pero la fertilidad raramente puede ser recuperada.
Medicación. Para cierto tipo de fracaso testicular se administran hormonas masculinas, siendo muy efectivas en algunos casos de retraso en la pubertad o escasez de conducta sexual.