¿Qué es la isosporiasis?
La isosporiasis, más conocida con Isospora Belli es una enfermedad infecciosa producida por un protozoo intestinal que produce diarrea aguda y crónica asociada a pérdida de peso.
¿Cuál es la causa que lo provoca?
Isospora son coccidios parasitarios que pertenecen a la familia Apicomplexa. Son una causa infrecuente de diarrea a nivel mundial.
La enfermedad se contagia vía oral mediante la ingesta de los quistes (fundamentalmente a través de agua y alimentos contaminados) que son eliminados por las heces de las personas y animales infectados. Estos quistes se dirigen al aparato digestivo produciendo los diferentes síntomas.
La isosporiasis tiene una distribución mundial pero predomina en climas subtropicales y tropicales, fundamentalmente en África, América del Sur y Sudeste Asiático.
En pacientes con infección por VIH y otras enfermedades inmunosupresoras, la enfermedad puede resultar más grave produciendo una diarrea más severa y prolongada.
¿Cuáles son los síntomas de la isosporiasis?
Los síntomas varían en función del estado del sistema inmune del paciente, debemos diferenciar aquellas personas con un sistema inmune competente y aquellas personas que padecen enfermedades inmunosupresoras (infección por VIH, tratamientos inmunosupresores etc).
En personas sanas, tras un periodo de incubación de una semana comienza una diarrea leve y autolimitada que suele durar unas 2-3 semanas.
- Diarrea acuosa sin sangre
- Molestias abdominales y vómitos
- Astenia
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Cefealea
- Fiebre (infrecuente)
- Diarrea crónica e intermitente (infrecuente)
En aquellas personas con alteración del sistema inmune los síntomas suelen ser más graves y prolongados. Se suele manifestar en aquellos pacientes con infección con VIH y recuentos de linfocitos T CD4 menores a 200 células/microlitro.
- Diarrea sanguinolenta
- Dolor abdominal, náuseas y vómitos
- Fiebre
- Pérdida marcada de peso
- Desnutrición y deshidratación
- Diarrea crónica
- Como posibles complicaciones: insuficiencia renal con alteraciones hidroelectrolíticas e infecciones en las vías biliares y artritis reactiva (infrecuente)
¿Cómo se puede detectar?
Se realiza fundamentalmente mediante la visualización de los quistes en heces. También pueden emplearse técnicas de laboratorio modernas.
- Visualización de los quistes en las heces
- Cultivo de heces
- Técnicas de tinción con auramina
- Autofluorescencia ultravioleta
- Técnicas moleculares como la PCR
- Anatomía patológica mediante biopsia de intestino delgado
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento de elección es trimetroprim-sulfametoxazol 160mg/800mg, 4 veces al día durante 10 días. Personas con infección por VIH pueden requerir de 6 a 8 semanas de tratamiento.
Otras posibles alternativas serían: Pirimetamina asociada a ácido fólico, ciprofloxacino o nitazoxanida.
¿Cómo puedo prevenirme?
- No existe vacuna comercial para prevenir la enfermedad
- Medidas de salud pública de control de aguas
- Lavados de manos antes de las comidas
- Evitar ingesta de agua y alimentos contaminados
- Pacientes con infección por VIH y recuento de linfocitos CD4 menor a 200 células/microlitro podrán requerir tratamiento profiláctico asociado a su tratamiento antirretroviral para mejora del sistema inmune
Dr. Miguel Cabrero de Cabo
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.
Autor original