La necrosis tubular aguda es un trastorno que afecta a los riñones caracterizado por la destrucción de las células epiteliales tubulares.
Las células epiteliales tubulares son unas células situadas en la capa externa de los túbulos renales (millones de tubos diminutos presentes en los riñones que ayudan a filtrar la sangre). La necrosis tubular aguda afecta a las células del túbulo proximal alterando la reabsorción de agua, electrolitos, glucosa y aminoácidos en los riñones.
La necrosis tubular aguda se define como una insuficiencia renal intrínseca asociada con la presencia de cilindros urinarios y células epiteliales tubulares en el sedimento urinario.
Técnicamente se debe a una disminución abrupta y sostenida de la filtración glomerular causada por una isquemia o un agente tóxico
La necrosis tubular aguda suele originar insuficiencia renal aguda.
Existen dos causas principales en las que se pude clasificar la necrosis tubular aguda:
La necrosis tubular aguda tóxica puede estar causada por agentes nefrotóxicos (dañinos para los riñones):
La necrosis tubular aguda isquémica puede producirse como consecuencia de:
La necrosis tubular aguda es la causa más común de insuficiencia renal intrínseca. Se estima que es responsable de entre el 40 y el 50% de los casos.
Suele ocurrir con mayor frecuencia en personas con enfermedad renal preexistente, diabetes mellitus o en personas ancianas.
El desarrollo de la enfermedad es variable caracterizado por una disfunción renal que se resuelve cuando se corrige la causa subyacente.
Al realizar un análisis de orina se detecta proteinuria leve (proteínas elevadas en la orina), hematuria microscópica (hematíes en la orina) y especialmente presencia de células epiteliales renales y cilindros urinarios de diversos tipos (epiteliales principalmente pero también hialinos, granulares o céreos).
Es necesario la eliminación de las sustancias tóxicas que pueden estar afectando a los riñones seguido de un tratamiento efectivo de los síntomas que acompañan a la insuficiencia renal aguda.
En casos graves que progresan rápidamente se debe considerar la diálisis para prevenir el síndrome urémico.
Con el tratamiento adecuado el trastorno suele ser reversible con una recuperación completa.
Se pueden tomar algunas medidas para prevenir la necrosis tubular aguda:
Ver más
El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Acute tubular necrosis