PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Enfermedad renal en la diabetes
  • Síndrome nefrótico
  • Ecografía
  • Poliquistosis renal
  • NoticiasLa diabetes y la presión arterial alta aumentan su riesgo de enfermedad del riñónLa diabetes y la presión arterial alta son causas frecuentes de enfermedad del riñón o enfermedad renal; sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no saben que la tienen....El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez un trasplante combinado de hígado y riñón a dos pacientes infantilesLa amplia trayectoria en trasplante hepático pediátrico junto con el desarrollo de la nefrología infantil en el complejo sanitario han sido claves para poder realizar con éxito ambas intervenciones...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Me han detectado dos quistes en un riñón y un quiste en el otro, este último me lo quieren estirpar. ¿Por qué no todos?
    Pregunta:

    Me han detectado por ecografía dos quistes en el riñón izquierdo, de 6 y 8 cm cada uno, y otro de 13 cm en el riñón izquierdo. El urólogo dice que debe vaciarme este último, pero ¿los dos del riñón izquierdo, juntos, no resultarán tan perjudiciales como el del izquierdo y habría que vaciarlos también?

    El urólogo me manda hacer una urografía, pero he visto que ésta se compone de 5 radiografías y quiero preguntarle: ¿no representa esto un número elevado de radiografías y no puede resultar esto ya peligroso de por sí, es decir, tanta radiación?

    Mis valores de creatinina son de 0’90, dentro de unos márgenes de referencia de 0’67 – 1’17, ¿indica esto que mis riñones funcionan correctamente?

    El urólogo me insiste en que los quistes no son peligrosos. No obstante la urografía ¿no podría detectar otros problemas? ¿Cuáles?

    Respuesta:

    La mayoría de las poliquistosis renal son asintomáticas de por vida, es decir, que muchas personas mueren por otras causas sin tener nada que ver la poliquistosis. Puede no haber síntomas nunca.

    La poliquistosis renal es una enfermedad hereditaria, con herencia autosómica dominante: si un padre transmite el gen, el 50% de los niños desarrollará el trastorno del riñón que produce un agrandamiento de los riñones que puede interferir con su función debido a los múltiples quistes que se forman en ellos. Se desconoce el mecanismo exacto que desencadena la formación de dichos quistes. Un 50% de las personas con esta enfermedad presentan quistes en el hígado.

    Al comienzo de la enfermedad puede interferir con la función renal y producir hipertensión arterial, anemia e infecciones renales. Estos quistes pueden también hacer que los riñones incrementen la producción de eritropoyetina, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos sanguíneos. De esta manera se incrementa la cantidad de glóbulos rojos, en lugar de producirse anemia.

    La enfermedad poliquística del riñón se presenta en niños y en adultos, pero es mucho más frecuente en los adultos. Aproximadamente 2 personas de cada 10.000 tienen enfermedad poliquística del riñón, pero el número real puede ser mayor, dado que algunas personas no presentan síntomas. El trastorno puede no ser descubierto a menos que los procedimientos que revelen la enfermedad se lleven a cabo por otras razones.

    Pueden aparecer los siguientes síntomas: sangre en la orina, dolor en el flanco en uno o ambos lados, micción excesiva durante la noche, dolor abdominal o sensibilidad en cualquier parte del abdomen, en el cuadrante superior derecho, en el cuadrante superior izquierdo.

    Se suele realizar para su estudio un análisis de orina, de sangre, para comprobar la función renal, en su caso esta parece estar normal. Una ecografía abdominal y un TAC abdominal para ver la posible afectación renal además de la urografía (que no es muy agresiva en cuanto a Rx, tranquilo), sirve para ver como están las vías de drenaje de orina y si los quistes están obstruyendo o empujando la vías normales de funcionamiento. Es para saber a ciencia cierta que quistes hay que eliminar por su situación y cuales no presentan problemas.

    En la actualidad, ningún tratamiento puede prevenir la formación o agrandamiento de los quistes. Los objetivos del tratamiento se concentran en la disminución de los síntomas y prevención de las complicaciones. El control de la hipertensión puede ser difícil, pero es el aspecto más importante del tratamiento, el cual puede incluir medicamentos antihipertensivos y/o diuréticos, una dieta baja en sal u otros tratamientos.

    Si se presenta una infección urinaria, se debe tratar a tiempo con antibióticos apropiados. De igual manera si hay síntomas de anemia, ésta se puede tratar con hierro y otros suplementos, administración de eritropoyetina o transfusión de sangre.

    Es posible que se requiera el drenaje quirúrgico o radiológico de los quistes debido al dolor, a hemorragias, infecciones u obstrucción de los cálices renales. Por lo general, hay demasiados quistes como para hacer de la extirpación del quiste una alternativa factible. Pero en su caso en uno de los riñones el quiste es único, por ello lo de su extirpación es posible. Y en este caso uno de los riñones queda libre de problemas ante la eventual posibilidad de tener que extirpar el riñón completo más afectado por los quistes. Vamos que le quieren mirar la realidad o mapa de los quistes, mediante la urografía, luego intentar mantener el riñón menos afectado y dejar el otro a una suerte, pero con el otro funcionando bien.

    La función renal la tiene bien.

    La posible presencia de quistes en otros órganos se debe estudiar.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Constanza Bahillo Monné
    Dermatólogo (Madrid)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Alejandra Junoy Sainz
    Cirujano Estético, Cirujano Reparador, Cirujano Plástico (Barcelona)
    Pablo De La Cueva Dobao
    Dermatólogo (Madrid)
    Diana Velázquez Tarjuelo
    Dermatólogo (Madrid)
    Clínica Berna
    Dermatólogo, Dietética, Dietista (Madrid)