PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Cáncer de Cuello Uterino
  • Histerectomía. Operación de Matriz
  • Sangrado Vaginal. Metrorragia
  • Síndrome de Cowden
  • NoticiasNueva estrategia contra el tumor cerebral más agresivoUn equipo de científicos ha verificado por primera vez que inhibir la proteína Myc, implicada en el desarrollo de diversos tumores, es una estrategia terapéutica eficaz también contra el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico, el glioma. El equipo ha confirmado con modelos preclínicos que la inhibición de Myc impide que las células tumorales se dividan y proliferen eficientemente....La mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cáncer de endometrio uterino


    Descripción

    El cáncer del endometrio es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, en el cual se encuentran células cáncerosas (malignas) en el revestimiento interno (endometrio) del útero.

    El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto.

    El cáncer del endometrio es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma.

    Síntomas del cáncer de endometrio

    Como la mayoría de los cánceres, el cáncer del endometrio se trata mejor cuando se detecta pronto. Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:

    Aparato genital femenino

    • hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación,
    • dificultad o dolor al orinar,
    • dolor durante el coito (dispareunia),
    • dolor en el área de la pelvis.

    El cáncer del endometrio se ha detectado en algunas pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno.

    Pruebas diagnósticas

    1. Examen pélvico. Durante el examen, el médico hara un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero.

    2. Prueba de Papanicolaou, empleando un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente el exterior del cuello uterino (abertura del útero) y la vagina para recolectar células.

    3. Dilatación y curetaje (D & C) para extraer pedazos del endometrio. La abertura del cuello uterino se expande con un instrumento en forma de cuchara y las paredes del útero se raspan suavemente para extraer un trozo de tejido. Este tejido luego se examina para detectar células cáncerosas.

    La probabilidad de recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán de la etapa (o estadio) en la que se encuentra el cáncer (si sólo se encuentra en el endometrio o si se ha diseminado a otras partes del útero u otras partes del cuerpo) y del estado de salud en general. En una etapa precoz, la probabilidad de recuperación puede depender también de si las hormonas femeninas (progesterona) están afectando el crecimiento del cáncer.

    Estadíos del cáncer

    Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer endometrial:

    Estadio I. El cáncer se encuentra en el cuerpo principal del útero únicamente, y no invade los tejidos del cuello uterino.

    Estadio II. Las células cancerosas se han diseminado al cuello uterino.

    Estadio III. Las células cancerosas se han diseminado fuera del útero, pero no se han diseminado fuera de la pelvis.

    Estadio IV. Las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis, a otras partes del cuerpo, a la vejiga de la orina o al recto.

    Recurrente. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado.

    Tratamiento

    Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:

    - cirugía (extracción del cáncer en una operación)

    - radioterapia (radiaciónes de alta energia para eliminar las células cáncerosas)

    - quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).

    - hormonoterapia (uso de hormonas femeninas para eliminar las células malignas).

    La cirugía es el tratamiento más común del cáncer del endometrio. El cáncer se suele extraer mediante una histerectomía, una operación en la cual se extraen todo el útero.

    • Histerectomia abdominal. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).
    • Histerectomia radical es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones; sin embargo, pueden contener células cancerosas).