PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Anemias
  • Glóbulos Rojos. Eritrocitos
  • Ferritina
  • Hematimetría
  • Hematocrito
  • Hemoglobina
  • Hierro en Sangre
  • Plaquetas
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Transferrina


    Otros nombres
    • CTCH

    • Capacidad de captación del hierro y la transferrina

    • Saturación de transferrina

    Definición

    La Transferrina es una proteína del grupo de las globulinas que capta el hierro de la dieta, lo acumula y transporta, constituyendo la principal proteína fijadora de hierro circulante.

    Para qué se realiza el análisis

    La CTCH (capacidad de captación del hierro y la transferrina) mide la cantidad de proteínas que fijan el hierro por ello al medir ambas cosas estamos reflejando lo mismo.
    A diferencia de la ferritina que lo que hace es fijar el hierro de los depósitos y no el circulante.

    Cuando hay una falta de hierro aparecerá elevada la CTCH.

    La transferrina también puede ser utilizada como factor reactante de fase aguda pero en este caso negativo, ya que disminuye su valor en enfermedades crónicas, inflamatorias, infecciosas y en el cáncer. En cambio en el embarazo aparece elevada.

    La dieta con más o menos hierro no modifica los valores de la transferrina o de la CTCH, ya que refleja un funcionamiento del hígado que es el productor de la transferrina, también refleja el estado nutricional en proteínas del paciente.

    La saturación de la transferrina se calcula mediante una fórmula:

      Hierro sérico total  
    %ST = ------------------------- x 100
      CTCH  

    El valor de la saturación porcentual es del 20 al 50%. Puede descender del 15% en la anemia ferropénica, y se eleva en la anemia hemolítica, sideroblástica, y megaloblástica.

    También aparece elevada en la intoxicación o exceso de ingesta de hierro, ya que aumenta el hierro pero no así la CTCH, y el porcentaje de saturación aparecerá muy elevado.
    En las enfermedades crónicas aparecen niveles bajos de hierro, de la CTCH y la saturación será normal.

    Técnica de realización

    Para realizar este análisis NO se precisa estar en ayunas.
    Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

    Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
    Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

    Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
    Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
    Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

    La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Valores normales en suero

    Valores normales de CTCH, Transferrina y Saturación de transferrina en suero:

    Niveles normales de CTCH de 250 a 460 µg/dl

    Niveles normales de Transferrina
    en adultos hombres de 215 a 360 mg/dl
    en adultos mujeres de 245 a 370 mg/dl
    en niños menores de 1 año de 125 a 270 mg/dl
    en niños de 200 a 350 mg/dl

    Niveles normales de Saturación de la transferrina
    Hombres del 20 al 50%
    Mujeres del 15 al 50%

    En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

    Valoración de resultados anormales
    • Anticonceptivos orales
    • Embarazo
    • Policitemias
    • Anemia ferropénica

    Los niveles disminuidos de CTCH pueden indicar:

    • Falta de proteínas
    • Enfermedades inflamatorias
    • Cirrosis hepática
    • Anemia hemolítica o perniciosa
    • Drepanocitosis.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD