PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Gota
  • Dieta para la gota
  • Ácido úrico en sangre
  • Tendinitis. Bursitis
  • Medicamentos antiinflamatorios AINEs
  • NoticiasConfirman que los alimentos ecológicos son más saludables Contienen hasta un 60% más antioxidantes que los alimentos convencionales. El consumo de ecológicos reduce la ingesta, a través de los alimentos, de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio. Tienen un 50% menos cadmio, un 30% menos nitratos y un 87% menos nitritos. ...Claves que ayudan a no ganar peso durante el verano De entrada, no saltarse el desayuno y comer cada 3 o 4 horas. Agua: dos vasos al levantarse, dos por la mañana, a media tarde y otro a la noche. Beber té verde ayuda a acelerar el metabolismo, estimulando al organismo para quemar calorías y favoreciendo el control de los niveles de colesterol. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tratamiento de la gota


    Otros nombres
    • Medicamentos para la gota

    • Tratamiento del ataque agudo de gota

    • Medicamentos para disminuir el ácido úrico

    Tratamiento de los ataques agudos de gota

    Las crisis de gota aguda o artritis gotosa se tratan con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), siendo a menudo necesario administrar dosis elevadas. Aunque probablemente en el tratamiento de la gota aguda son eficaces todos los AINE, habitualmente se utiliza la indometacina.

    La gota aguda también puede tratarse mediante colchicina si lo tolera el estómago.

    Gota

    Los fármacos hipouricemiantes, es decir, que bajan el ácido úrico, como el alopurinol o el probenecid empeoran los episodios de gota aguda y nunca deben administrarse durante una crisis aguda. Generalmente se trata con colchicina, antiinflamatorios o los dos a la vez. La colchicina tiene el inconveniente de producir diarrea y los antiinflamatorios molestias de estómago.

    Tratamiento de mantenimiento

    Una vez controlada la artritis aguda hay que plantearse la necesidad o no de disminuir los valores de ácido úrico con medicamentos. En este apartado revisaremos solo los medicamentos.

    Hay dos clases de medicamentos útiles:

    • Los que evitan que se forme el ácido úrico: Alopurinol.
    • Los que favorecen su eliminación por el riñón: Probenecid, sulfinpirazona.

    Al iniciar el tratamiento con alguno de estos medicamentos se puede provocar la aparición de un ataque de gota, por lo que se suele asociar al principio el tratamiento que disminuyen el ácido úrico con la colchicina a dosis bajas como prevención de estos ataques de artritis.

    Las dosis que se emplean en cada paciente van a ser variables, pero siempre hay que buscar la dosis mínima necesaria para mantener el ácido úrico en cifras normales. Esto obliga a realizar análisis al principio del tratamiento con relativa frecuencia, primero para ajustar la dosis a la mínima requerida y después para comprobar que no existen efectos indeseables debidos a la medicación.

    El tratamiento de la gota es muy largo y generalmente para toda la vida, lo que debe ser comprendido por los pacientes, pero en algunas ocasiones al corregir factores que contribuyen a la hiperuricemia como la obesidad y eliminar el alcohol y seguir una dieta estricta, los pacientes pueden reducir al mínimo los medicamentos.

    Las personas con hiperuricemia asintomática no deben ser tratadas a menos que las cifras de ácido úrico estén muy por encima de los valores normales o su eliminación por el riñón sea muy importante, ya que en estos casos las posibilidades de desarrollar ataques de artritis o cólicos nefríticos son muy elevadas. En el resto de los pacientes, como el riesgo de desarrollar la enfermedad no es muy grande no se van a tratar.

    La elección del tratamiento depende de las características de cada paciente. El alopurinol está indicado en los pacientes con nefrolitiasis (piedras en el riñón), tofos gotosos (nódulos en las articulaciones) o nefropatía gotosa, así como también en los que presentan una hiperproducción congénita de ácido úrico.

    Así como se sabe que la dieta es poco útil, en el tratamiento de la gota sí es importante una hidratación adecuada.