Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se interpreta la presencia de arenillas de uratos amorfos en una análisis de sangre?

Pregunta

Mi pregunta es sobre unos valores que me dan en el reconocimiento médico de la empresa:

- Hematíes: 5.530.000/mcl
- Eosinófilos 5.1%; 447.78/mcl
- Sedimento de la orina: Algunas arenillas de uratos amorfos.

¿Qué significan?

Respuesta

1. El número de hematíes (glóbulos rojos) es normal, ya que las cifras normales para un varón oscilan entre 4.500.000 y 5.900.000 por mm3. De todas formas, la cifra aislada de glóbulos rojos es de poco valor. Para ver que no hay anemia es necesario saber la hemoglobina, el volumen corpuscular medio (VCM o MCV) y la hemoglobina corpuscular media (HCM o MCH).

2. El recuento de eosinófilos: Supongo que las cifras que me aporta son 5,1 % (porcentaje de glóbulos blancos que son eosinófilos) y 447 eosinófilos por mm3 (número absoluto de eósinofilos por mm3). Existe, según estas cifras, un mínimo aumento de eosinófilos, ya que normalmente suponen el 1-3% de los glóbulos blancos, es decir, entre 40 y 400 por mm3.

La mayoría de las veces esta pequeña elevación carece de importancia. Otra causa frecuente de esta elevación son los cuadros alérgicos (rinoconjuntivitis alérgica, urticarias) o el asma bronquial.
Publicidad

3. La presencia de cristales de urato monomórfico en la orina (arenillas de urato monomórfico) es frecuente. En ausencia de hiperuricemia (es decir, si el ácido úrico en sangre es normal) y si no hay antecedentes de cólicos renales, no debe darle excesiva importancia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario