Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Padezco hiperplasia adenomatosa del endometrio. ¿Sería necesario proceder a una histerectomía?

Pregunta

Padezco hiperplasia adenomatosa del endometrio y me han sugerido proceder a una histerectomía total y me gustaría saber si antes de proceder a la intervención podría ser aconsejable solicitar otro tipo de pruebas como un legrado por ejemplo. Por lo que sé el legrado es una intervención menor mediante la cual se dilata el cuello del útero y se obtiene una muestra del tejido endometrial. Se realiza con anestesia local o, a veces, total. En mi caso no se me ha realizado un legrado. La muestra sometida a estudio citológico se obtuvo en la consulta del médico, en pocos minutos y sin anestesia (y de forma casi indolora).

Le ruego encarecidamente, que me oriente en este sentido:

  • 1) Lo que acabo de describir ¿Es un legrado?
  • 2) Si no lo es ¿Sería aconsejable realizarlo antes de proceder a la histerectomía?
  • 3) Si el estudio citológico posterior al legrado descarta la existencia de un carcinoma ¿Podría estudiarse la posibilidad de un tratamiento alternativo a la histerectomía como por ejemplo, un tratamiento hormonal?

Respuesta

El legrado es lo que usted describe perfectamente. Mediante esta técnica se obtiene más tejido y mayor fiabilidad diagnóstica. Otra posibilidad diagnóstica es la histeroscopia diagnóstica; es un examen ambulatorio mediante un endoscopio y la dilatación con aire de la zona a explorar. Se utiliza para el diagnóstico de causas de hemorragias uterinas, sobre todo en pre menopausia y menopausia, posibles lesiones en endometrio y también para investigar las causas de esterilidad, y malformaciones uterinas. No precisa de anestesia pero es incómodo o molesto.

La posibilidad de tratamiento hormonal existe con un seguimiento continuo, pero depende de la edad (joven) y sus necesidades de reproducción. Si no es así el riesgo de degeneración es importante y se trata con la histerectomía. La variación del tratamiento depende de personalizar el caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario