Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué contiene la sangre?

Pregunta

Quiero saber de qué se compone la sangre.

Respuesta

La sangre es un tejido líquido compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas.

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida, es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma, cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Publicidad

Los glóbulos tojos o hematíes tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay de cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo, por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.

Los glóbulos blancos o leucocitos son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

Las plaquetas son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario