Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de gripe A y padezco enfermedades como diabetes, pénfigo y leucemia?

Pregunta

Padezco de enfermedades crónicas como diabetes, pénfigo y leucosis crónica. En el caso de tener síntomas de contagio de gripe A, ¿Qué debo hacer o a quién debo acudir?

Respuesta

En caso de presentar síntomas compatibles con la gripe A: fiebre brusca y elevada (mayor de 38ºC), cefalea intensa y dolores musculares (entre otros), y pertenecer a un grupo de riesgo (como es su caso), debe ponerse en contacto con su médico de cabecera para que le examine y le recete el Tamiflú durante 5 días.
Publicidad

No es necesario hacer la prueba de confirmación, ya que se asume que más del 90 % de las gripes actuales se deben a este nuevo tipo de virus, aunque hay médicos que si la están pidiendo (sobre todo en embarazadas, donde el tratamiento puede provocar dudas sobre si afectará al feto).

En ese periodo de tiempo debe permanecer en su domicilio, intentando no contagiar a sus familiares (tarea casi imposible). Para ello, debe toser en un pañuelo y echarlo a lavar al final del día, dormir solo, ventilar bien su habitación, y permanecer a más de un metro de sus familiares (o ponerse mascarilla, que es incómodo). No darles la mano, besos o abrazos, y tener sus propios utensilios de cocina (limpiarlos en lavavajillas o con jabón y agua caliente).
Publicidad

Si aparecen datos de complicaciones: no disminuye la fiebre en 2-3 días, tos muy intensa, dificultad respiratoria, o alteración del estado mental, es necesario acudir al hospital para realizar análisis y radiografía de tórax.
Fecha de revisión: 01/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario