Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué efectos secundarios tiene el antidiabético Metformina (Dianben)?

Pregunta

Quería que me informaran sobre un medicamento, Dianben, usado en el tratamiento de problemas hormonales (a pesar de ser un medicamento para diabéticos). ¿Me podrían informar de sus beneficios y sus efectos secundarios /contraindicaciones (acidosis láctica)? ¿Qué efectos tiene sobre el aparato digestivo, tensión arterial, caída/debilitamiento del cabello...? En general, cualquier efecto secundarios que pudiera tener.

Respuesta

Dianben es el nombre comercial de la Metformina. La Metformina es un fármaco perteneciente a la familia de las biguanidas. Es un fármaco normoglucemiante, ya que no produce hipoglucemia. Su efecto es extrapancreático, mejorando la acción de la insulina y favoreciendo el consumo de glucosa por las células. Se emplea en la diabetes del adulto (diabetes tipo 2), bien como tratamiento asociado a sulfonilureas o bien como único fármaco en pacientes diabéticos de tipo 2 con obesidad.

El riesgo de acidosis láctica es mucho menor que con otras biguanidas. La Metformina está contraindicada en el embarazo, en la lactancia, en cualquier enfermedad crónica que pueda causar hipoxia tisular (falta de oxígeno en los tejidos, como por ejemplo enfermedades respiratorias severas o insuficiencia cardíaca), en la insuficiencia renal y en la insuficiencia hepática. No debe administrarse a personas que consuman más de 50 g diarios de etanol. Debe suspenderse su administración en casos de fiebre, cirugía mayor, deshidratación y pruebas radiológicas con contraste endovenoso. Los efectos secundarios más frecuentes son gastrointestinales (anorexia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea) y suelen disminuir con el tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario