Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero saber si la presencia de un quiste funcional simple en el ovario representa un problema para quedar embarazada

Pregunta

Me han detectado un quiste funcional simple en el ovario izquierdo.

Me gustaría saber si esto puede influir a la hora de quedar embarazada y que solución tendría, y si ese ovario funciona o no.

Respuesta

Por la forma en que nos formula su pregunta, asumimos que ese descubrimiento tuvo lugar en una de las revisiones periódicas que realiza a su ginecólogo y que, en ese contexto, no ha tenido ninguna sintomatología como dolor o alteraciones menstruales.

Si fue así, nos atrevemos a afirmar que probablemente no tendrá repercusión alguna aunque sería deseable que intentara el embarazo una vez solucionado el quiste en cuestión; lo decimos porque de existir en el momento de la gestación pueden, suelen, crecer como respuesta al estímulo hormonal que supone el propio embarazo. En esas condiciones, el excesivo tamaño o incluso la rotura del mismo durante la gestación podrían representar un problema.

Con este largo preámbulo, estamos asegurándole que casi nunca tienen repercusión para conseguir el embarazo si, como usted nos relata, es un quiste funcional, esto es la consecuencia del mal funcionamiento de los ovarios a lo largo de un ciclo.

Precisamente, el tratamiento de estos quistes funcionales suele ser esperar de uno a tres ciclos para volver a valorarlo por ecografía transvaginal entonces y comprobar su desaparición mediante resolución espontánea. Durante ese tiempo, algunos ginecólogos suelen indicar un tratamiento con anovulatorios para poner al/los ovario/s en reposo y así favorecer esa resolución espontánea, aunque no existe demostración objetiva que tal gesto sea indispensable para conseguirlo.
Publicidad

El tratamiento quirúrgico, obviamente mediante laparoscopia sin necesidad de abrir el abdomen, solo se indica cuando empieza a producir sintomatología dolorosa, o altera el funcionamiento ovárico y produce hemorragias, o cuando su tamaño lo hace peligroso y no disminuye con el tiempo, o cuando corre el riesgo de complicarse por torsión o rotura...., pero estas circunstancias son difíciles que se den en alguien que como usted, acude con regularidad a su ginecólogo y está al corriente de estos pormenores.

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario