Problemas Traumatológicos

Osteomalacia

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia puede definirse como un trastorno óseo caracterizado por la sustitución de hueso mineralizado por osteoide como consecuencia de que la matriz ósea recién formada no se mineraliza adecuadamente.

Cuando el trastorno se produce en la infancia, se añade un defecto en la mineralización del cartílago de crecimiento y del hueso recién formado, conociéndose el cuadro clínico resultante con el nombre de raquitismo.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

  • la relacionada con la vitamina D; es la más frecuente.
  • la debida a hipofosfatemia.
  • un grupo compuesto por varios procesos infrecuentes.

La vitamina D es necesaria para la normal mineralización del hueso. No se sabe si ello se debe sólo a que favorece la absorción de calcio y fosfato por el intestino o también a que actúe directamente sobre los osteoblastos.

La osteomalacia debida a falta de actuación de la vitamina D puede tener múltiples causas.

  • Una primera forma del trastorno podría calificarse de carencial. De las dos fuentes de vitamina D –síntesis cutánea bajo la acción de la luz ultra-violeta y dieta–, la primera es sin duda la más importante. En consecuencia, la causa principal de carencia de dicha vitamina es una exposición insuficiente a la luz solar.
  • Hay otro cuadro de origen metabólico.

¿Cuáles son los síntomas de la osteomalacia?

En general, las manifestaciones clínicas son muy sutiles; de hecho, es posible detectar osteomalacia histológicamente en ausencia de sintomatología.

Cuando ésta existe, la manifestación más característica es el dolor óseo. Suele ser sordo, y más intenso en los huesos que soportan peso (columna lumbar y extremidades inferiores durante la bipedestación y la marcha).

En la exploración puede desencadenarse dolor al intentar deformar el hueso (presión sobre la parrilla costal o la pelvis) o al percutirlo (tibia).

El segundo síntoma en orden de frecuencia es la debilidad muscular, que afecta sobre todo las cinturas escapular y pelviana, con posibles trastornos de la marcha.

Publicidad

¿Qué pruebas de laboratorio se pueden realizar?

No hay alteraciones típicas en el EMG (electromiograma) ni en la biopsia.

El patrón analítico clásico de la osteomalacia por falta de vitamina D es de hipocalcemia, hipofosfatemia y fosfatasa alcalina elevada.

Con frecuencia, sin embargo, las alteraciones de la concentración de calcio o de fosfato son discretas o incluso inexistentes.

Publicidad

¿Qué podemos apreciar en una radiología?

El dato más característico –aunque poco frecuente– lo constituyen las líneas de Looser-Milkman.

Los cuerpos vertebrales presentan una deformación bicóncava de manera uniforme a lo largo de toda la columna. Si existen otras deformidades, también podrán detectarse.

En cualquier caso, lo más frecuente es que la radiología sea normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Oxford Textbook of Rheumatology (4th Ed), 2013, Deepak R. Jadon,Tehseen Ahmed, and Ashok K. Bhalla, ISBN: 978–0–19–964248–9, Pag. 1252. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 369. (Inglés)
  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 145. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 802. (Inglés)
  • Molecular Basis of Human Nutrition - T. Sanders, P. Emery (Taylor & Francis, 2003) ISBN: 0-415-29917-9, Pag. 120 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario