El cartílago de tiburón que se utiliza en las medicinas proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico. Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995.
El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, que es más común en las personas con infección por VIH (SIDA) . El cartílago de tiburón se utiliza también para la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños a la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino.
Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis.
Probablemente ineficaz para:
No hay suficiente evidencia para hacer una determinación para:
Se necesitan más pruebas científicas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.
El cartílago de tiburón es seguro para la mayoría de las personas cuando se toma en forma adecuada por vía oral por hasta 40 meses o cuando se aplica a la piel por un máximo de ocho semanas.
Puede causar un mal sabor en la boca, náuseas, vómitos, malestar de estómago estreñimiento, presión arterial baja, mareos, alto nivel de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio y fatiga. Algunos productos tienen un olor y sabor desagradable.
No se sabe lo suficiente sobre el uso de cartílago de tiburón durante el embarazo y la lactancia. Se debe evitar su uso.
El cartílago de tiburón podría aumentar los niveles de calcio, por lo que no debe ser utilizado por las personas cuyos niveles de calcio ya están demasiado altos.
El cartílago de tiburón puede elevar los niveles de calcio. Existe la preocupación de que su uso junto con suplementos de calcio podría aumentar demasiado los niveles de calcio.
El jugo de frutas ácidas como naranjas, manzanas, uvas o tomates, puede disminuir el efecto del cartílago de tiburón a medida que pasan los minutos una vez que se han mezclado. Si el cartílago de tiburón se añade a un jugo de fruta, se debe tomar de inmediato.