PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dolor Pélvico Agudo
  • Condiloma Acuminado
  • Regla dolorosa
  • Galactorrea
  • Cáncer del Endometrio
  • Legrado Uterino
  • NoticiasLa mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...Cómo prevenir el virus del papiloma humanoCuidar la alimentación, no fumar y usar preservativo, entre las conductas más resolutivas contra la infección...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Dolor pélvico


    Endometriosis

    La endometriosis o endometritis aparece como un dolor en la parte baja del abdomen que comienza un poco antes del inicio del periodo menstrual, continua durante el periodo y empeora justo después. Este dolor aumentado tras la menstruación puede ser causado por una endometriosis o por una adenomiosis. En cualquier caso, el dolor está casi siempre acompañado de una menstruación muy abundante. En la endometriosis, el tejido que normalmente bordea el útero, se implanta en otro órgano pélvico como en el ovario o las trompas de falopio. En la adenomiosis, ese mismo tejido empieza a crecer dentro de las paredes del útero (en el músculo).


    -A- Utero o Matriz
    En color gris vemos el endometrio, que es la pared del útero
    -B- Vejiga de la Orina.

    Salpingitis crónica

    La salpingitis aparece después de una repetición de episodios de una enfermedad inflamatoria pélvica. En este caso se desarrolla un dolor crónico en la pelvis. Normalmente empeora durante la menstruación y en el acto sexual.

    Síndrome del dolor pélvico

    Algunas mujeres experimentan un considerable malestar en la zona pélvica todos los meses durante los 7 o 10 días anteriores a la menstruación. El dolor es peor cuando está de pié o sentada y mejora al estar acostada. También puede doler la parte trasera de las piernas. El acto sexual puede ser doloroso y las descargas vaginales normales se incrementan. También aparecerán los síntomas asociados al síndrome premenstrual, tales como dolor de cabeza, insomnio y fatiga. Este problema puede estar causado por la propia congestión que se produce al aumentar el aporte de sangre al útero justo antes de la menstruación.

    Causas no ginecológicas

    El dolor pélvico crónico también se puede originar en órganos no reproductivos situados en la pelvis, como por ejemplo en el tracto urinario o intestinal. Una infección de vejiga, causa algunas veces un dolor corrosivo justo encima del hueso púbico mientras está orinando. También puede tener sensación de quemazón en la uretra. Otros síntomas son la urgente necesidad de orinar y, ocasionalmente, sangre en la orina.

    El colon irritable o espático produce un dolor abdominal con calambres, frecuentemente acompañado por náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Si el dolor abdominal es acompañado por un abdomen distendido (hinchado) y el estreñimiento dura muchos días puede tener un bloqueo intestinal.

    Dolor episodico

    Dispareunia

    El dolor que ocurre siempre o primordialmente durante la relación sexual se llama dispareunia. Tiene muchas posibles causas:

    • Si usted está dando de mamar o en la post menopausia, su cuerpo no está produciendo estrógeno en las mismas cantidades y el tejido vaginal ha podido adelgazar y volverse mas frágil.
    • También las paredes de la vagina se han podido irritar por una reacción alérgica.
    • Puede tener un quiste vaginal, o una enfermedad sexual transmitida como un herpes o verrugas genitales (ver Condiloma Acuminado).
    • Si ha dado a luz recientemente, puede ser el resultado de un rasguño durante la episiotomía.
    • El problema puede ser una infección de vejiga.
    • También puede ser la pérdida del soporte pélvico. Si el dolor ocurre durante la relación sexual cuando su pareja empuja muy dentro, la causa probablemente se localiza en el útero o más profundamente.
    • También puede ser una enfermedad pélvica inflamatoria.
    • Embarazo ectópico.
    • Endometriosis.
    • Quistes o tumores de ovarios.

    Finalmente, si ninguna de las condiciones arriba nombradas causan el dolor, puede tener un vaginismo por razones fisiológicas: durante la relación sexual su vagina se lubrifica poco y el músculo vaginal produce espasmos.

    Dolor pélvico en la mitad del ciclo

    Algunas mujeres sienten dolor en la parte baja del abdomen en la mitad del ciclo, cuando ovulan. Llamado Mittelschmerz, el dolor es especialmente desagradable y puede durar entre unos pocos minutos y unas pocas horas.

    Dismenorrea

    El dolor severo durante la menstruación, puede ser debido al exceso de prostaglandina que produce el endometrio o, bien, puede ser el resultado de empezar a tomar anticonceptivos orales o de usar un dispositivo intrauterino (DIU).

    De todas formas si también tiene fiebre y un dolor desagradable acompañado de descarga vaginal entre los períodos menstruales, puede tener una infección pélvica o vaginal.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Carlos Muller Arteaga
    Urólogo (Vigo)
    La Genista
    Fisioterapeuta, Medicina Física, Medico del deporte (Madrid)
    Francisco Pérez Fernández
    Rehabilitación (Cartagena)
    Instituto Craneomandibular
    Estomatólogo, Dentista, Odontólogo (Barcelona)
    Ángel Blanes Espí
    Ginecólogo (Manises, Valencia)
    Myriam Ribes Redondo
    Ginecólogo, Obstetricia, Tocólogo (Maó)
    PUBLICIDAD