Salud en la Mujer

Síndrome premenstrual

Salud en la Mujer
>
Síndrome premenstrual

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué deberíamos saber?

Se llama Síndrome Pre-Menstrual a la serie de alteraciones que presentan algunas mujeres en los momentos previos y al inicio de la menstruación.

Más de 150 síntomas se han podido recoger asociados con el Síndrome Premenstrual los que agrupamos en cinco categorías básicas:

1. Ansiedad (incluye nerviosismo, cambios del humor, irritabilidad e impaciencia).

2. Depresión (incluye llanto, confusión, desadaptación social e insomnio).

3. Dolor (incluye dolor de espalda, calambres y dolor del pecho).

4. Retención de agua (incluye distensión abdominal, ganancia de peso e hinchazón).

5. Hipoglicemia (incluye dolor de cabeza, deseo de comer dulce, aumento del apetito y fatiga).

Los síntomas clásicos del Síndrome Premenstrual empiezan 7-10 días previos a la menstruación, y se agudizan 2 días antes de que el período inicie, y disminuyendo en el último día premenstrual o en el primer día de la menstruación.

Aunque los síntomas pueden variar, su tiempo de aparición será muy semejante en todos los ciclos; el principio y fin del Síndrome Premenstrual es muy notorio.

Hasta un 80% de las mujeres en edad reproductiva experimenta en la época premenstrual cambios emocionales y físicos.

Se estima de el 20-40% de éstas mujeres experimentan alguna dificultad como resultado de éstos cambios durante el intervalo premenstrual y un 2.5-5% reporta un significativo impacto en su trabajo, en su vida cotidiana y en sus relaciones.

No existen estudios clínicos para documentar el Síndrome Premenstrual, su diagnóstico se hace verificando los síntomas cíclicos en un calendario menstrual.

El tratamiento del Síndrome Premenstrual debe ser dirigido hacia los síntomas específicos tales como diuréticos para evitar la retención de líquidos y los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas (Antiinflamatorios no esteroides/ anti COX2) para evitar la dismenorrea, incluso algunos psiquiatras aconsejan el uso de antidepresivos.

Algunas terapias exitosas incluyen anticonceptivos orales, dietas bajas en sal para reducir la hinchazón y azúcar para evitar la hipoglicemia.

No se ha mostrado que los suplementos vitamínicos mejoren los síntomas del Síndrome Premenstrual.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Encyclopedia of Human Nutrition (2nd Ed) 2005, M C de Souza and Ann F Walker, ISBN 0-12-150110-8, Vol. IV Pag. 35. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad