PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • By-Pass (derivación) de las Coronarias
  • Cardiopatía isquémica
  • Cateterismo cardiaco
  • Infarto de Miocardio
  • Test de Esfuerzo
  • Unidad Coronaria
  • Cómo Medir el Pulso
  • NoticiasNueva técnica para tratar la incontinencia fecal leveLa incontinencia fecal la padece el 5% de la población de nuestro país. Con esta nueva técnica se podría abordar la enfermedad de manera definitiva....Descubren como reacciona el corazón tras un infartoEl equipo investigador puso en marcha unas nuevas secuencias de resonancia magnética para visualizar el edema post-infarto. Han demostrado que el corazón reacciona de dos maneras diferentes. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Pruebas básicas de diagnóstico en cardiología


    Información general

    El estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias puede producir una angina de pecho, un infarto de miocardio o incluso, la muerte. Las pruebas diagnósticas pretenden detectar la enfermedad coronaria antes de que ocurra ninguna consecuencia grave.

    Electrocardiograma (ECG ó EKG)

    Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón fall.

    El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón conocido de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Estos pulsos pueden ser recogidos a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por ondas características puede así ser evaluada instantáneamente en un monitor de TV o ser impresa sobre un papel milimetrado para su estudio posterior.

    Desde su invento a principios del siglo XX, el ECG ha sido el útil más importante del cardiólogo. Resulta imprescindible en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, y puede dar información sobre la presencia de enfermedad coronaria antigua o reciente, y de otros problemas del corazón.

    El ECG es indoloro. Hacen falta de 12 a 15 electrodos que se pegan a la piel de manos, piernas y tronco. El proceso se completa en unos pocos minutos. Lo más frecuente es que se haga con el paciente tumbado y tranquilo, pero también es parte clave del test de esfuerzo.

    Existe también una versión portátil, el registro Holter, mediante el cual se puede registrar el ECG de uno durante las 24 horas del día, lo que a veces interesa mucho en determinadas arritmias.

    Análisis de sangre

    Se hacen siempre que se quiere evaluar el estado del sistema cardiovascular. Interesa, entre otras mediciones, el nivel de colesterol total y de sus fracciones: el de baja densidad (LDL o "malo") y el de alta densidad (HDL o "bueno"). También interesan especialmente los niveles de azúcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía) y de hormonas tiroideas (un tiroides hiperactivo puede producir anomalías cardíacas).

    Radiografía del tórax

    Produce una imagen, una foto de su corazón y vasos sanguíneos, y puede ser pues muy útil para detectar un corazón grande y otras consecuencias de enfermedades cardíacas.

    Otras pruebas

    Dependiendo de los hallazgos iniciales en estas pruebas básicas, es posible que esté indicado realizar otras pruebas más sofisticadas, tales como:

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Centre Mèdic Creu Groga
    Acupuntura, Alergólogo, Análisis clinicos (Calella, Lloret de Mar)
    Valenclinic
    Alergólogo, Análisis clinicos, Cardiólogo (Valencia)
    PUBLICIDAD