Información sobre Medicamentos

Medicamentos antiinflamatorios anti COX-2

Información sobre Medicamentos
>
Medicamentos antiinflamatorios anti COX-2

¿Qué otros nombres tiene?

  • Inhibidores selectivos de la COX-2

¿Qué deberíamos saber?

Los antiinflamatorios no esteroideos anti COX-2 son un grupo de fármacos que actúan bloqueando la ciclogenasa 2 (COX-2).

Pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y comparte sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas para disminuir el dolor y antipirético para bajar la fiebre. Su principal ventaja es que tiene menos efectos adversos.

¿Cómo actuan los antiinflamatorios no esteroideos AINEs?

Todos los medicamentos del grupo de los AINEs funcionan bloqueando una sustancia que se llama Cicloxigenasa (COX), pero hay al menos dos tipos de ésta la COX-1 y la COX-2.

La COX-1 está presente sobre todo en el tejido intestinal y en los riñones, en el tejido intestinal (estómago) tiene una función protectora del tejido impidiendo al formación de lesiones (úlceras) o hemorragias. Esta COX-1 en el riñón favorece el aporte de sangre y mejora su función.

Por otro lado la COX-2 está en todos los tejidos y células pero sin una actividad hasta que por causas diversas (traumatismos, infecciones, enfermedades) los órganos del cuerpo se lesionan y esta COX-2 entra en actividad produciendo sustancias que provocan inflamación y dolor.

¿Qué efectos tienen los anti COX-2?

Los antinflamatorios clásicos tenían la propiedad de bloquear la Cicloxigenasa (COX-1 y 2). Por ello su efecto antinflamatorio venía acompañado de otros efectos no deseados como la aparición de úlceras gástricas cuando no hemorragias y perforación del estómago e insuficiencias renales con retención de líquidos en ciertos casos.

Los nuevos antinflamatorios no esteroideos producen inhibición de la Cicloxigenasa 2 (COX-2) pero no tienen efecto sobre la COX-1. Por ello tiene los efectos beneficiosos sobre inflamación, dolor y fiebre, sin los efectos secundarios propios de los antinflamatorios clásicos (úlceras de estómago, problemas renales).

¿Qué precauciones debemos tomar?

Los nuevos antinflamatorios no esteroideos anti COX-2 no sustituyen a los antinflamatorios clásicos. Deben indicarse y utilizarse cuando hay riesgo de problemas gástricos o renales en los pacientes.

Su administración, dosificación e indicaciones son parecidas a los antinflamatorios clásicos, excepto que no pueden tomarlos los pacientes que tengan enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa.

No deben tomarse en el embarazo ni en mujeres que están dando de mamar a sus hijos.

Como tienen un efecto metabólico en el hígado se debe tener precaución en los pacientes que estén con tratamientos anticoagulantes y hacer un análisis para ajustar el anticoagulante a la nueva situación.

No se recomienda en enfermos del corazón o asma, pero no es una contraindicación absoluta.

Sí deben evitarlos los alérgicos a las sulfamidas.

Publicidad

¿Qué efectos secundarios podría tener?

Pueden aparecer en ciertos casos los siguientes efectos no deseados:

¿Qué productos anti COX-2 existen?

Nombre GenéricoNombre Comercial
CelecoxibCelebrex
RobecoxibVioxx
Ceoxx
ParecoxibDynastat

Componentes activos y nombres comerciales de medicamentos antiinflamatorios anti cox-2

  • Celecoxib
    • Celebrex®
  • Parecoxib
    • Dynastat®
  • Robecoxib
    • Ceoxx®
    • Vioxx®

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario