Los medicamentos antianginosos se usan para tratar la angina de pecho que es la situación en la que el corazón no recibe el suficiente oxigeno para su contracción.
Los ataques acompañados de dolor se desencadenan principalmente al realizar esfuerzos por ejercicio o por estrés.
Los medicamentos antianginosos se usan para aliviar el dolor y evitar la aparición de nuevas crisis .
La Nitroglicerina (Vernies, Cafinitrina, etc.) dilata las arterias coronarias y suele revertir el dolor en minutos. Pertenece al grupo de los nitratos. Se toma en pastillas debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.
Los calcio-antagonistas (o antagonistas del calcio) se llaman también bloqueantes de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y además disminuye el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno. También disminuyen la tensión arterial.
Los beta-bloqueantes actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. Los betabloqueantes disminuyen también la tensión arterial.