Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del adenovirus en un niño?

Pregunta

Deseo obtener información sobre los síntomas, el tratamiento y los cuidados del adenovirus en un niño.

Respuesta

Es un grupo amplio de virus que causan cuadros febriles agudos acompañados de inflamación de las conjuntivas y mucosas respiratorias, además de crecimiento del tejido linfoide submucoso. Son virus ADN con tres antígenos en su cápside (hexona, pentona y fibra), que son los que identifican a cada virus. Causan aproximadamente el 5% de los cuadros respiratorios.

Produce muchos cuadros diferentes, pero que afecten a los niños son:

  • Enfermedad respiratoria febril: típica de los niños, cursando en epidemias en guarderías, colegios, etc. Su incubación es de unos diez días. Produce fiebre sólo o acompañada de faringitis, traqueítis, bronquitis, tos seca persistente, y en algunos casos neumonía. Si la hipertrofia linfoide es importante puede llegar a obstruir la trompa de Eustaquio produciendo otitis. Los ganglios regionales están aumentados de tamaño y duelen.
  • Neumonía vírica del lactante: es muy rara pero se da en epidemias con alta mortalidad.
  • Fiebre faringoconjuntival aguda: se produce una triada clásica de fiebre elevada, faringitis y conjuntivitis. Suele cursar en epidemias facilmente reconocibles porque todos los pacientes presentan estos tres síntomas. Suele ceder en una semana. El tratamiento es sintomático con reposo en cama, abundantes líquidos y paracetamol si la fiebre es elevada (no dar aspirina por peligro de Síndrome de Reye). Si el cuadro es grave puede precisar hospitalización.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Rotavirus
,
Fiebre en los niños
,
Conjuntivitis
,
Dolor de garganta
,
Diarrea
Publicidad