Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es nociva para la salud la ingesta de bollería? ¿Qué relación tiene con el colesterol?

Pregunta

Es frecuente oír en las noticias sobre alimentación que la bollería (por ejemplo, los típicos bollos con chocolate o crema dentro) es un alimento perjudicial, que tiene muchas grasas, que hacen subir el colesterol.
Pero hay cosa que no entiendo, ¿No son productos derivados del pan -al menos, su aspecto es muy parecido- y por lo tanto, de composición similar, y por lo tanto, buenos para la salud?

¿Qué quiere decir 'colesterol bueno' y 'colesterol malo'?

Respuesta

El colesterol proviene de la alimentación y del hígado que lo sintetiza independientemente. Todo este colesterol pasa a la sangre para que pueda ser repartido. Como es una grasa, no se disuelve y es por eso que necesita ser transportado por unas partículas especiales llamadas lipoproteínas.

Existen varios tipos de transportadoras de las cuales las más importantes son:

  • Lipoproteínas LDL que se encargan de transportar el colesterol dejando que se depositen en las paredes de los vasos sanguíneos, este resultado es el "colesterol malo".
  • Lipoproteínas HDL que recogen los excesos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación y protegiendo nuestro cuerpo y salud, esta mezcla es el "colesterol bueno".
La bollería industrial se realiza con aceites de palma y otros que contienen grasas saturadas y con niveles altos de colesterol siendo por ello, en general, muy perjudiciales para su salud, sobre todo de los niños. Probablemente la razón de que se hagan con estos aceites es su bajo precio respecto a opciones más saludables.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario