Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija tiene problemas de anemia desde hace cuatro años. ¿Qué tratamiento deberá seguir?

Pregunta

Tengo una hija de 14 años que está teniendo problemas con la anemia desde que tuvo su primera regla, con diez años. Entrena dos horas diarias de natación, y su rendimiento ha bajado notablemente. Un detalle de la última analítica realizada:


  • Hematies 4.050.000

  • Hemoglobina 120gr

  • Hematocrito 351%, v.c.m 87fl, hb.c.m 296 pgr, c.c.m.hb 242%

  • Ferritina 402ug

  • Hierro sérico 572mcg/dl


Sigue tratamiento con quelato de hierro y ácido fólico. Me gustaría que me dieran su opinión y posible tratamiento.

Respuesta

La anemia por falta de hierro es frecuente en mujeres adolescentes y jóvenes, por la pérdida de hierro que supone el sangrado menstrual. En el caso de su hija, las cifras de los análisis que me aporta indican una anemia microcítica muy leve (12,0gr/dL de hemoglobina es justo el mínimo considerado normal para una chica de su edad).

El tratamiento con hierro es el adecuado. El tratamiento con ácido fólico y vitamina B12 (vitaminas cuya carencia causa anemia) depende del estado nutricional de su hija y de la determinación de los niveles plasmáticos de esas vitaminas. En caso de que las pérdidas menstruales sean muy importantes (reglas muy prolongadas o muy abundantes) podría consultar con un ginecólogo por si es conveniente algún tratamiento para regular el ciclo menstrual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario