La ferritina es la principal proteína de almacenamiento de hierro en sangre y es proporcional a los depósitos de hierro.
Se suele realizar el análisis de ferritina en sangre en el contexto de un estudio de anemia junto con el hierro sérico, la saturación de transferrina, y otros valores hematimétricos (Hematíes, Hemoglobina, Hematocrito, VCM, HCM, CHCM, etc.).
En las personas normales el valor de 1 ng/ml de ferritina corresponde a 8 mg de hierro almacenado.
La ferritina en sangre se utiliza para evaluar la presencia de una anemia e indica la cantidad de hierro disponible del organismo.
Cuando se obtiene junto con los valores del hierro sérico total y la capacidad de captación de hierro (transferrina) es una parte del estudio de la anemia.
La ferritina es especialmente utilizada en el estudio de la anemia ferropénica que se puede sospechar al observar glóbulos rojos hipocrómicos (pálidos) y microcíticos (pequeños) en un frotis de sangre o al ver alterados los índices hematimétricos.
Se utiliza también para el control de los depósitos de hierro en la insuficiencia renal crónica.
El procedimiento de obtención consiste en extraer una muestra de sangre que se etiqueta y se envía al laboratorio para su análisis.
La enfermera limpiará una zona de tu brazo con alcohol y colocará una banda elástica alrededor del mismo para ayudar a que las venas se hinchen. Luego, insertará una aguja en una vena y se extraerá una muestra de sangre en un tubo de ensayo.
Para realizar este análisis NO se precisa estar en ayunas.
Puede aparecer elevada la ferritina con las transfusiones recientes y con comidas o medicamentos con exceso de hierro.
Niveles normales de Ferritina | |
En hombres adultos | de 12 a 300 ng/ml |
En mujeres adultas | de 10 a 150 ng/ml En mujeres postmenopáusicas: 25-280 ng/l |
En bebés menores de 1 año | de 25 a 500 ng/ml |
En niños | de 7 a 142 ng/ml |
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. A veces las unidades se ofrecen en µg/l o unidades SI.
Más información sobre valores normales de ferritina
La ferritina puede aparecer elevada (hiperferritinemia) en los siguientes casos:
Más información sobre valores altos de ferritina
En general, los valores bajos de ferritina o hipoferritinemia, se acompañan de niveles bajos de hierro, o de la reducción del tamaño y cromatismo de los hematíes.
El embarazo es otra situación con valores disminuidos de ferritina.
Los niveles disminuidos de ferritina en sangre también pueden indicar:
Más información sobre valores bajos de ferritina
Ver más
Ver más