Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Para qué es conveniente realizar una resonancia magnética en el caso de padecer vértigo?

Pregunta

Soy un estudiante universitario de 20 años al que le agobia en gran medida el siguiente problema. Desde hace dos meses y medio sufro vértigos, dolor de cabeza y fatiga.

He visitado al neurólogo quien indicó que no padezco nada relacionado con su campo tras la realización de un TAC de cráneo.

Posteriormente he visitado al otorrino quien ordenó realizar una prueba posturográfica y vestibular resultando la existencia de hiporreflexia vestibular canalicular izquierda del 44% para lo que he realizado rehabilitación con posturógrafo.

Continuándome los vértigos y mareos he acudido al reumatólogo, quien ha diagnosticado un síndrome cervical tensional ordenando rehabilitación basada en tracciones cervicales, calor y masoterapia, que me están siendo aplicados en un centro apropiado.

Me mandó tomar Saetil 400 y trankimazin 0.25. Todos los análisis están correctos, al igual que la tensión. Pero yo sigo con los mareos, dolores de cabeza vértigos, etc.

Me gustaría conocer su opinión al respecto, así como que me explicaran la diferencia existente entre un TAC y una resonancia magnética y su conveniencia de realizarla en mi caso.

¿Lo que tengo es crónico? ¿Cómo no me han resultado ni el dogmatil ni el serc en los mareos? ¿Es normal padecer esto durante 2 meses y medio y que continúen los síntomas?

Respuesta

Las causas del vértigo son diversas y en general usted no parece encuadrarse en ninguno de ellos. Entre las posibles causas se debe descartar las siguientes:

  • Infecciones de oído medio e interno
  • Los traumatismos en la cabeza
  • Algunos virus
  • Medicamentos
  • Falta de riego sanguíneo
  • Tumores del nervio acústico
  • Desconocidas
Como puede ver en su caso, sin antecedentes de lesiones traumáticas, hay que pensar en desconocidas o secundario a problemas cerebrales. Estas últimas con un TAC normal y visto por el neurólogo se supone que se han descartado. El TAC son rayos X y por ello se ven densidades con prioridad óseas, la resonancia son ondas magnéticas y se ven predominantemente lesiones o alteraciones de tejidos blandos. Son inocuas si no se repiten de forma continuada.
Publicidad

Las posibles causas tensionales o nerviosas no deben descartarse ahora bien no parece haber cedido con Saetil ni con Trankimazin, por ello puede ser un problema central y debe seguir con su exploración de Resonancia magnética para poder ver otros posibles problemas.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario