Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tuve una niña hace 5 meses por cesárea sin complicaciones. Hace un mes que tengo dolor pélvico ¿Qué puede ser?

Pregunta

Hace 5 meses tuve una niña, me hicieron cesárea y no tuve complicaciones. Me sentía muy bien y no guardé reposo.

Hace un mes me empezaron unos dolores como cólicos y se me inflama mucho el vientre. Me bajó la regla normal, pero el dolor no se me quita.

Alguien me dijo que a lo mejor era porque cargaba pesado y no guardé la cuarentena y que como por dentro está fresco, que se podía pegar la matriz.

¿Se puede hacer un ultrasonido para ver si estoy bien por dentro o será que tenga que hacerme un Papanicolau para ver si no tengo algo en la matriz?

Quizá sea una infección porque también me baja un flujo transparente, pero no tengo comezón ni nada.

Respuesta

En principio, puede tratarse de dos entidades clínicas muy distintas, una infección del útero denominada enfermedad inflamatoria pélvica o una endometriosis. En cualquiera de los casos, debe consultar con su ginecólogo.

La infección, si existe, debe tratarse sin demora.

Le remitimos una breve descripción de ambas dolencias y acceso a mayor información para que pueda leerla de forma pormenorizada:
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: Se llama así a cualquier infección del aparato reproductor de la mujer que incluye el útero, los ovarios, las trompas de falopio. Las infecciones suelen estar causadas por microorganismos. Los síntomas mas habituales son dolor abdominal con espasmos, fiebre y flujo vaginal.
    Más info: Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Endometriosis: Es un dolor pélvico que aparece un poco antes de la menstruaciión y se intensifica justo un poco después. Se debe a que el tejido que rodea el útero se expande a otros órganos como el ovario o las trompas de falopio. Suele acompañarse de sangrados menstruales abundantes.
    Más info: Endometriosis
Otras posibles causas del dolor abdominal son: embarazo ectópico, quiste de ovario, dismenorrea y miomas uterinos.
Publicidad

La ecografía pélvica abdominal (ultrasonidos) puede ser útil en el caso de enfermedad inflamatoria pélvica ya que permite examinar los órganos pelvicos. También puede ser útil en la endometriosis si existen quistes ovaricos asociados denominados endometriomas. Para la endometriosis la prueba de diagnóstico más fiable es la laparoscopia.
Publicidad

El papanicolau está indicado para la detección preocoz del cancer de cuello uterino por lo que no parece la prueba más adecuada en su caso.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario