Tengo monocitosis. ¿En qué puede afectar a mi salud?

Análisis de sangre
>
Monocitos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Me han realizado un reconocimiento médico en la empresa y los análisis han dado todo bien menos en la formula leucocitaria los llamamos 'monocitos' que están un poco elevados. En la conclusión de la analítica pone como diagnostico monocitosis. Desconozco que son los monocitos y la monocitosis y me gustaría que me explicaran a que puede deberse esta alteración y si es grave o debo acudir a algún especialista.

Respuesta

No me indica usted cual es la cifra exacta de monocitos y leucocitos que tiene, aunque supongo que al ser un poco elevada, se refieren a prácticamente normal. Tampoco me indica si usted tiene algún antecedente médico de interés. Estos datos son fundamentales para la evaluación de su pregunta, ya que la causa más habitual de la monocitosis leve, es una alteración analítica transitoria, que en sucesivas analíticas se normaliza, no teniendo origen en ninguna enfermedad.

Por ello mi primer consejo es que si usted está sano y se encuentra perfectamente, no le dé mayor importancia de momento, y repítase la analítica en su médico de cabecera dentro de un par de semanas.
Aun así le envío información sobre las causas de monocitosis. Los monocitos son un subgrupo de leucocitos que forman parte del sistema fagocítico encargado de eliminar los diferentes agentes infecciosos que puedan penetrar en nuestro organismo mediante su fagocitosis. Su elevación persistente se da en muchos procesos subagudos y crónicos preferentemente, como son:
  • Infecciones víricas como la Mononucleosis infecciosa (son falsos monocitos, porque realmente son linfomonocitos) o bacterianas: Endocarditis bacteriana subaguda, durante la recuperación de infecciones agudas; micóticas, por Rickettsia y protozoos.
  • Enfermedad granulomatosa: Tuberculosis (especialmente activa); sífilis, brucelosis, sarcoidosis; colitis ulcerativa.
  • Desórdenes hematológicos ( en estas el paciente suele estar claramente enfermo y la cifra suele ser extremadamente elevada): Leucemia monocítica aguda, leucemia mielomonocítica aguda, síndrome mielodisplásico, desórdenes mieloproliferativos, mieloma múltiple, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas; neutropenias de varias causas, durante la recuperación de anemia aplásica.
  • Colagenopatías vasculares: Lupus eritematoso, artritis reumatoidea, poliarteritis nodosa, fiebre de origen desconocidos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con monocitos